Rosa Soto: "Estoy muy feliz de haberme encontrado este año con la posibilidad de dedicarme al oficio de la escritura"
La escritora local Rosa Soto recibió un premio días atrás por su trabajo literario en género poesía. El Debate Pregón dialogó con ella al respecto.
En primer lugar, Rosa Soto indicó: "Participé de un encuentro de lecturas que se llama El Puente de la Palabra y se realiza hace un tiempo acompañado por una feria de libros y de editores en el Puente de los Suspiros de Parque Urquiza en Paraná. En ocasión de este evento, que consiste en la difusión de literatura en general, se realizó la entrega de premios de la primera edición del concurso Entre Orillas de este año convocado por la municipalidad de Paraná y la de Concepción del Uruguay, abalado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos".
"De este concurso resultamos ganadoras tres escritoras entrerrianas en el género poesía y tres autores, también entrerrianos, en el género cuento. La entrega de premios se realizó de manera simultánea en Paraná y en Concepción del Uruguay, por una cuestión geográfica, yo debí asistir a Paraná", añadió.
Y comentó: "Este trabajo abarca una obra que vengo haciendo hace un tiempo integrada por varios textos, todos pertenecientes al género poético, y dentro de ese conjunto que integra un poemario seleccioné un conjunto que participó en el concurso. Es un trabajo de dos años que viene asentándose y modificándose constantemente. En ese sentido, el concurso literario resultó un estímulo para que las poesías que fueron seleccionadas queden ya asentadas en mi proyecto general".
"Paralelamente, en lo que es la actividad literaria, hay una constante en la realización de eventos y en la difusión de la poesía oral en nuestra ciudad. Con mi co equiper, Diana Guerscovich, venimos realizando eventos literarios con la idea de difundir la poesía oral, que se acerque la literatura y se transforme en un lugar común, compartido y plural. Es decir, nuestro objetivo es sacar la literatura de los lugares catalogados de lejanos y elitistas para hacerla más plural y cercana a cualquier persona que tenga ganas de disfrutar de un texto, desde un lugar coloquial, metafórico", indicó Rosa Soto
En ese sentido, añadió: "Que en una noche se encuentren muchos lectores con muchos textos y se difunda de esa manera. Buscamos que se pueda leer, escuchar y hablar de literatura en conjunto, que sea compartido, que haya un intercambio y se disfrute más en ese sentido, pero implica una lucha constante y poder sostener este proyecto".
Por otra parte, Rosa Soto expresó: "El Reino de las Agujas es mi primer libro. Algunas de las poesías que lo integran fueron seleccionadas en un concurso local que se llamaba Juan José Manauta, con un aval de la ciudad que tenía alcance provincial. Hace unos días también edité plaquettes, que es la antesala de un libro, que está integrados por textos más breves. Estas obras las publiqué con mi nombre artístico, que es Úrsula Alonso".
"Para mí los concursos literarios implican el aval del jurado que lo integra, que no me conoce ni conoce mi obra y opina desde el más objetivo de los sentidos posibles. A El Reino de las Agujas lo publiqué teniendo ese aval y tuvo una linda repercusión en Gualeguay y en distintos puntos como Capital Federal y Paraná. Este año se editó la segunda edición", mencionó.
En tanto, señaló: "El próximo proyecto literario es este que vengo armando, está integrado por algunas de las poesías que fueron seleccionadas en el concurso. Otro texto que estoy escribiendo es de un proyecto más arduo, un texto híbrido, crónica no ficcional, periodística, sobre dos casos de feminicidios que ocurrieron en Entre Ríos. Este proyecto tiene el aval del Fondo Nacional de las Artes, que este año me ha otorgado una beca por lo que en este momento estoy leyendo mucho material y revisando cualquier tipo de información desde los medios que me lleguen, entrevistar a diferentes personas para armarme de fuentes primarias y darle forma a esta investigación".
"Estoy muy feliz de haberme encontrado este año con la posibilidad de dedicarme al oficio de la escritura a través de estas convocatorias que respaldan el trabajo porque suponen un ingreso que me permiten tener más tiempo para escribir, investigar, corregir y en ese sentido creo que hay que celebrar las políticas públicas que amparan esos espacios para que escritores emergentes puedan desarrollarse. El ejercer el oficio de una manera tan responsable ha sido uno de los hechos más felices este año y creo que todos y todas los escritores y las escritoras deberían contar con esa posibilidad", finalizó Rosa Soto