Liliana Alberto, de Gálvez, Santa Fe
Rotary: La gobernadora del Distrito 4945 visitó Gualeguay
Días pasados estuvo en nuestra ciudad la titular del Distrito Binacional 4945 de Rotary Club Internacional, Liliana Alberto. Estuvo acompañada, entre otros, por la asistente, la rotaria uruguayense, Graciela Frank, quien realiza la función de intermediaria entre presidente y gobernadora.
En la ocasión, las visitantes fueron recibidas por los miembros locales de Rotary, entre ellos, por la flamante presidente, Graciela Mayer. Compartieron reuniones en las cuales intercambiaron información sobre proyectos y lineamientos de trabajo.
En contacto con EL DEBATE - PREGÓN, Graciela Mayer se refirió a sus expectativas en cuanto al cargo como titular del club rotario local, función recientemente asumida. “Tengo las mayores expectativas por mi esposo (Ángel Guercovich), quien fue socio fundador y dedicó mucho tiempo, estudio y trabajo a Rotary por lo tanto para mí es un honor y, a su vez, una responsabilidad, ser la titular en este momento. Al presidente lo eligen los otros socios. Por ahí en los primeros tiempos del fallecimiento de mi esposo no estaba en condiciones de asumir la presidencia de Rotary, pero este año decidí que podía hacerme cargo”.
En relación a los proyectos, Mayer, detalló: “Ya tenemos en marcha un proyecto para el 7 de agosto, que es una charla sobre puericultura y embarazo, que estará a cargo de dos psicólogas. Son dos temas entrelazados y muy importantes, que no sé si se han tratado tan en profundidad o como debería hacerse. Esta actividad la realizaremos en el CIC Nº 1, que justamente se denomina ‘Ángel Guercovich’.
A su turno, la gobernadora distrital, Liliana Alberto, explicó: “la gobernadora tiene la responsabilidad de ser guía de los clubes y en este caso estamos en el Distrito 4945, que incluye las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y cuatro departamentos de Uruguay. Así que mi función es coordinar, motivar a los socios para que vean y analicen las necesidades de cada población donde está cada club rotario para llevar adelante los mejores proyectos y ayudar a la mayor cantidad posible de personas”.
En este sentido, agregó: “La ayuda tratamos de que, en general, no sea económica sino más bien de gestión. Es decir, el rotario ve una necesidad y analiza cómo sanearla con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Es decir que es una gestión que podemos realizar a nivel local, nacional o internacional porque eso es lo que nos permite Rotary al estar distribuido en clubes en todo el mundo”.
“Conocía previamente a algunos rotarios locales y sé que están trabajando con mucho esmero y dedicación, tratando de dar lo mejor de sí antes de pensar en ellos mismos”, agregó Alberto.
Por su parte, Liliana Frank, señaló: “soy de Rotary Club Concepción del Uruguay, localidad situada a 160 kilómetros de Gualeguay. Mi función en este momento es la de asistente de gobernador, que es el nexo entre la gobernación y el club que preside, en este caso, Graciela (Mayer). Ya tuvimos un primer encuentro; ahora vine a conocer el club, a los socios, personas encantadoras para poder comentarle a Liliana con qué se encuentra en el club, que obviamente ya conocía de antemano. Entonces, mi función es estar en conocimiento de lo que necesitan los clubes, tratar de solucionar alguna cuestión o acompañar a que puedan avanzar en sus proyectos. Para mí, es un honor poder acompañar a Liliana, un encanto de persona. Y somos tres mujeres y vaya casualidad que la presidente de Rotary Internacional también es una mujer. En mi caso agradezco mucho a Rotary porque los valores que le podemos inculcar a la población y también a los chicos y a todas las generaciones que vienen detrás es muy importante para nosotros”.
La gobernadora, Liliana Alberto, añadió: “en el caso de nuestra presidente es la segunda mujer que logra esa posición en Rotary, tras 120 años de la institución. Así que eso nos da un panorama de cuánto ha tenido que luchar la mujer para tener que ir escalando posiciones. Sin dudas que la mujer le da otra característica, le inyecta una vitalidad distinta a la de los hombres en los clubes rotarios. Pero juntos somos la potencia de trabajo para lograr un mundo mejor, que es el objetivo de Rotary”.
Finalmente, Graciela Mayer, manifestó: “también tenemos por delante un taller de turismo que todavía no sabemos en qué fecha lo realizaremos y que estará a cargo de una profesional de la disciplina, que incluiría a las escuelas. También tenemos pensado llevar a cabo un taller sobre la importancia del dibujo en el aprendizaje. Tenemos previsto también una propuesta sobre la intervención de ropa en cuanto a lo que se pueda mejorar sobre alguna prenda y las que se puedan seguir utilizando. Y, la idea es seguir adelante con otros proyectos que se vienen desarrollando de años anteriores como el ‘montecito nativo’, pintar juegos en algunas escuelas para los niños en recreo, entre otras obras”.