Política
Rubattino gestionó ante diferentes ministerios por viviendas y trabajo
En diálogo con El Debate Pregón, la diputada provincial Paola Rubattino se refirió a distintas gestiones realizadas, entre otros temas.
Sobre el comienzo, indicó: “El lunes estuvimos gestionando ante distintos ministerios. Tuvimos una primera reunión con el titular del Ministerio de Viviendas y Hábitat de nación, Jorge Ferraresi, y allí llevamos carpetas para la construcción de viviendas para afiliados del Sindicato de la Carne”.
“Este proyecto se viene trabajando en la línea de lo que tiene que ver con Ongs, sindicatos, gremios, que es una de las líneas que ofrece el ministerio. Nosotros veníamos hace bastante tiempo ya trabajando con las actuales autoridades del sindicato para juntar la documentación para poder terminar una reunión que fue la que tuvimos. Se habló de la construcción de 140 viviendas para los afiliados al sindicato, y a esto se suma también el pronto llamado a licitación de lo que es Iapv provincia para la construcción de 24 o 25 viviendas también para afiliados del sindicato. Además se avanzó sobre las obras de nexo que va a hacer el ENOSHA a nivel nacional”, agregó.
Y continuó: “Estamos muy contentos, de la reunión participaron distintos sindicatos y gremios de la provincia de Entre Ríos, la hicimos en conjunto con la diputada nacional Blanca Osuna, y luego tuvimos una reunión a solas con el ministro Ferraresi quien también nos comentó que dentro de dos meses va a estar visitando Paraná con el presidente Alberto Fernández donde se van a inaugurar nuevas viviendas también allí”.
“Por otra parte, la semana pasada también estuve recorriendo la planta equina de Gualeguay (ex Feersa) que hoy es una cooperativa de trabajo, y a pedido de los trabajadores de esa planta, hice gestiones con el ministro Matías Kulfas. Previo a esto, hablé también con el presidente Alberto Fernández para poder dar apoyo financiero en el caso de que esta apelación que está presentada se resuelva porque ya hay un fallo a favor de la cooperativa equina de Gualeguay”, mencionó.
Y continuó: “Estamos pidiendo líneas de apoyo económico que tengan que ver, por ejemplo, con destrabar cuestiones como la necesidad de contar con internet de alta velocidad para los requerimientos de Afip, cámaras de vigilancia, consolidación de la planta, también soluciones con organismos nacionales y provinciales que tienen que trabajar en la habilitación como el Senasa, pintura general, rotura de pisos, adecuación para los anti deslizantes de los corrales de cierre de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, toda una serie de requisitos que sabemos que dentro del Ministerio de Producción que tiene como titular a Matías Kulfas hay una serie de programas que trabajan en esta línea”.
“Además avanzamos en el pedido de una reunión con el Ministro de Trabajo Moroni, para ver también qué posibilidades hay de que ya algunos trabajadores de la planta puedan empezar a ponerla en condiciones, dado que tiene el deterioro lógico del cierre. Fui acompañada por el presidente de la cooperativa, Javier Meoniz, y por el secretario, Gustavo Almada, que participaron de la reunión en el ministerio de Matías Kulfas. Ellos van a mirar la carpeta que le dejamos, los datos, la sentencia, está todo el proceso hasta que se convirtieron en cooperativa de trabajo y en base a eso vamos a ir viendo qué líneas de acción tomamos, qué programas y por dónde ir”, comentó.
Por otra parte, la diputada señaló: “La semana pasada recorrimos la planta de Soychú donde en conjunto con el empresario Edgardo Denoni fuimos mirando los avances después de aquella fatalidad que fue el incendio. Hay avances que se han dado a través de la línea crediticia de fondos nacionales y, en ese sentido, la verdad que vienen trabajando de forma seria, veloz y a paso firme y no descartamos la posibilidad de que en algún momento nos pueda visitar el presidente de la nación Alberto Fernández con motivo de la re inauguración y también para que venga y vea qué otras industrias o fuentes de trabajo. Tenemos que poder poner en valor lo que Gualeguay tiene para mostrarlo y para ver dónde fortalecer a través de programas, de líneas económicas. Necesitamos generar fuentes de trabajo que es lo que le da un carácter ascendente a la sociedad donde vivimos”.
Ya sobre el final, indicó: “Recibimos la grata noticia de que se convirtió en ley un proyecto que nosotros presentamos que tiene que ver con Sentencias Claras, donde se modifica el artículo 456 del Código Procesal Penal”.
“Buscamos expandir los límites herméticos que a veces tienen las sentencias, que parece que están dirigidas a los abogados en sí, y para aquellos que no somos abogados o que somos parte de la sociedad en general como ciudadanos de a pie muchas veces las sentencias no son entendibles por lo que decimos que sin que pierdan el rigor científico ni la especificidad, necesitamos que las sentencias que son el instrumento a través de los cuales los jueces nos hablan, sean claras, entendibles y lleguen a la mayor cantidad de personas posibles porque ahí también es donde uno puede internalizar la norma, porque si las sentencias no son claras están destinadas a fracasar. Esto ya es ley en Entre Ríos por lo que los jueces y juezas van a tener que empezar a escribir sus sentencias en lenguaje, llano, preciso y claro”, finalizó.