Ruidos Molestos
S. Schaumann: “La solución al problema de los ruidos molestos es la planificación”
S. Schaumann: “La solución al problema de los ruidos molestos es la planificación”
En ese sentido, mencionó: “Estamos abarcando y tratando de afrontar la problemática de los ruidos molestos que se ha acrecentado en pandemia, como otras tantas”.
“Nosotros tenemos competencia solamente en lo comercial, en todo lo que está reglamentado en el decreto 397 del año 2005, para todas actividades, principalmente de boliches. Después, entre particulares, no hay legislación alguna que pueda hacernos partícipes en la medición y en la resolución de los inconvenientes, por eso invitamos a que se legisle y se invite a otras partes también, más que nada en la parte jurídica porque medir en la casa de un vecino no podemos meternos, solamente podemos intervenir en los casos que de hecho llevamos constataciones y alguna que otra infracción, porque ante la infracción el comerciante no quiere tener problemas al respecto por eso siempre están consultando”, añadió.
Y comentó: “Lo del ruido para uno u otro también es muy subjetivo porque 30 decibeles en tu casa a un horario nocturno es molesto, entonces es todo un abanico de normas y cuestiones que también se tiene que invitar a profesionales en el tema para trabajar en serio en una ordenanza que se pueda aplicar”.
“A raíz de varias complicaciones respecto de esto nos invitaron al Concejo Deliberante, pero nosotros lo que podemos hacer en estos casos es persuadir, no es que no nos ocupamos, pero no podemos resolverlo y esto hay que decirlo y que quede claro. Tratamos de ir al vecino, pedirle que ponga la música más baja, pero muchas veces también, indagando un poco el problema, resulta ser otro y se denuncia por lo que es ruidos molestos, no quiere decir que todo sea así, pero a veces se suelen mezclar las cosas”, indicó.
Y continuó: “Uno lo que trata es de ir y mediar, pero sería bueno contar con las herramientas, porque en la medición tiene que haber también algún agente de la justicia, se tiene que hacer una denuncia previa, nosotros, para medir, también tenemos que tener constancia de un escribano, no podemos ingresar a domicilios particulares, así que entre privados es un tema complejo que hay que trabajar y en lo comercial sí nos compete, tenemos injerencia y nos manejamos bastante bien”.
“Lo que sí hay que trabajar de fondo son ordenanzas donde se zonifiquen diferentes actividades, hoy en día una habilitación se puede dar en diferentes zonas y eso acarrea complicaciones tanto por sonido y por lo que se genera afuera”, expresó.
Y finalizó: “Para mí la solución a esto es la planificación, hablar siempre con los involucrados, que sean partícipes los empresarios de distintos rubros, que se vaya abordando para que también juntos se vayan poniendo plazos para ir camino a una zonificación”.