Corso
Sábado y domingo con el Carnaval en lo más alto
En un corsódromo colmado y con mucha diversión, se vivieron la 6ª y 7ª noche de los Corsos de Gualeguay el cual cuenta con muy buena organización de parte del Municipio, con mucho control policial y puestos sanitarios. Evidentemente se ha buscado cubrir puntos sensibles para la comodidad y seguridad del público. Ambas noches, el juego con espuma fue gran protagonista y el domingo algunos puestos de venta vieron agotado su stock. En lo referente al clima, la temperara del sábado fue más benigna que la del domingo en que el calor se hizo insoportable, sobre todo en la primera parte del espectáculo.
Tal como está pautado, se hizo la rotación de comparsas siendo “K´Rumbay” la que abrió el espectáculo del sábado y cerró el domingo, día en que abrió “Sambá Verá”, mientras “Si Si” cerró el sábado. El lugar que ocupan en el desfile es importante porque quien sale primera a la pasarela debe crear el clima festivo que muchas veces se logra promediando su paso. Lógicamente que los fans de cada una son los más dispuestos a la animación y de contagiar a todo el público. que con la música, el desfile de las figuras y cuadros, destaques, carrozas, orquesta y batería se logra. Hay figuras y grupos en cada una que despiertan más expectativas y son muy esperadas y, a partir de ese momento, la diversión es contagiosa. “Explota todo”, como dice Cristian Ruiz, uno de los animadores. Cada uno de los animadores-conductores tiene sus frases que llevan a crear el ambiente propicio, más allá de que en mayor o menor grado, tratan de ubicar al público en la temática de cada comparsa.
Particularmente este año hay más grupo de ballet en cada comparsa, un toque de buen gusto, ritmo, que dan pauta de preparación, de mucho ensayo. Ya “Si Si” y “K´Rumbay” lo venían haciendo, pero ahora se ha sumado de a poco “Sambá Verá”.
Por su parte, las reinas y pasistas son figuras muy esperadas, todas con su toque muy particulasr en su desplazamiento y simpatía. En la noche del domingo se observó un cambio de traje en las soberanas, sencillo y sobrio en el caso de Camila Vecchio y Marcelina Carbone, más ostentoso en el caso de Valentina Zincungui Moresco. Se aprecia en este sentido que los diseñadores tienen en cuenta la personalidad de cada una. Todas muy bellas, cada una muestra su personalidad en el trayecto. Es bueno destacar que la mayor parte del recorrido, una vez presentadas, despliegan su coreografía y luego se entregan al ritmo que propone la orquesta.
Las siete noches que llevamos hasta el momento de este comentario han sido de total éxito, el que va creciendo por la difusión que se ha realizado por medios locales, provinciales y nacionales, en especial por canales de Buenos Aires. En mi caso, me resultó breve el espacio brindado en algunos programas, esperaba más, pero también sé del costo de cada minuto. ¿Qué tiene nuestro carnaval que atrae tanto público? Como dije al principio, buena organización, salvo algunos traspiés tecnológicos con la venta de entradas que en la mayoría de los casos se salvaron, pero más allá de eso, es la fiesta que se logra en todos los sectores, la participación del público, por momentos la interactuación con las figuras, los temas musicales, la belleza de los trajes y ¡el juego con la espuma que enloquece a la gran mayoría!
Antes de finalizar destaco que, una vez más, la Sra. Intendenta Dora Bogdan subió a la carroza de la orquesta de una de las comparsas; en el caso de este domingo fue en la de “K´Rumbay” con la banda “Cúspide” y en esta ocasión lo hizo acompañada de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte Lic. Florencia Fernández. El espíritu de fiesta y de presencia la Sra. D. Bogdan en todas las noches, como la de varios funcionarios, es digno de destacar.
Y por supuesto, una sugerencia: si bien la calle Delfina Beracochea es poco transitada durante la mayor parte del año, es clave en los 2 meses que dura el Carnaval, ya que por ella se desplazan los integrantes de las comparsas, antes y después de la actuación, lo hacen por tierra suelta o entre el barro y en medio del tránsito propio del momento, por lo que sería muy importante que se pavimente lo antes posible.
Con alegría y entusiasmo por esta fiesta, comparto mis puntos de vista.
Graciela Saavedra