Golpe de calor
Salud: Prevención por Golpe de Calor
La Secretaría de Desarrollo Humano brinda recomendaciones claves para disfrutar saludablemente una temporada de verano
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano -a cargo de la Dra. Dora Bogdan- propone diversas recomendaciones claves para disfrutar saludablemente una temporada de verano, en la que se esperan altas temperaturas, pocas lluvias.
En ese contexto, el pediatra Dr. Marcelo Vaisman, miembro del equipo interdisciplinario de salud de la Administración Sanitaria Municipal, brinda estos consejos para prevenir los golpes de calor en la época de altas temperaturas.
Prevención del golpe de calor:
Cuidar la hidratación y la alimentación: Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia. Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día. No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes). No ofrecer bebidas muy frías o calientes. No ofrecer comidas pesadas. Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor (de 10 a 16 hs.). Permanecer en lugares ventilados y frescos. Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Proponer juegos tranquilos. No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida. Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados. Usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada. Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado. Para los jóvenes y adolescentes No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor. Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes. Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga. Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.Por último, cabe destacar que en el verano los niños presentan otras patologías frecuentes como son: las otitis de pileta (otitis externa), las conjuntivitis, alergias, y las diarreas. Ante la sospecha de alguno de estos casos se debe realizar la consulta con su pediatra de cabecera.