Hoy se aborda el tema en el HCD
Se aprobaría una ordenanza que autoriza al DEM a cobrar obras públicas a precios actualizados
Se trata de un proyecto de ordenanza que elevó el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante en que se autorizaría a la comuna a percibir el pago de la totalidad por obras, como pavimento y cordón cuneta, que fueron ejecutadas desde el año 2020 en adelante y que no fueron cobradas al contribuyente en su momento. Y este proyecto de ordenanza contempla que el pago por las obras debe ser actualizado. Esta cuestión se tratará este jueves 6 de junio y se aprobaría con mayoría simple.
Al respecto, la concejal por “Más para Entre Ríos”, Micaela Chevasco, expresó que desde su bloque, al menos, están “en total desacuerdo” con este proyecto de ordenanza y, obviamente, con su eventual aprobación.
“Es un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envía al Concejo Deliberante para que aprobemos la tasa de contribución por mejoras, es una que se cobró siempre cuando se realiza pavimento, ripio, cordón cuneta, es decir, mejoramientos en la calle. Esta tasa se estableció por una ordenanza del año 1975, que establece que cada vez que, al contribuyente, le mejoren la cuadra con ripio, pavimento, etcétera, después se le pueden cobrar, siempre y cuando, eso sea ejecutado con fondos municipales. Entonces desde el Ejecutivo se envió un proyecto para que se autorice a éste cobrar a los vecinos las obras realizadas desde el año 2020 hasta el 2023”.
“Entonces, este proyecto de ordenanza no solo pide que autoricemos el cobro de esa tasa que, Por cierto, no estaría mal, pero lo que más nos llama la atención a nosotros, como bloque, es que, en el artículo tres de la ordenanza, estipula que se van a actualizar los precios a la fecha de la promulgación de dicha ordenanza. Es decir, el asfalto que se hizo en el 2020 lo van a cobrar a precio actual, y eso significa mucho dinero para el vecino y más que nada con la situación que estamos viviendo en el país. A la gente no le alcanza la plata, de casualidad que puede pagar los servicios básicos y encima ahora deberá cargar con un impuesto más por una obra que se hizo hace cuatro años, que no sabemos porqué motivo no se cobró en su momento”.
“Este proyecto de ordenanza se trató este martes en el concejo, donde lo debatimos en sesión de comisión y pasó para la sesión pública de este jueves. Nosotros somos dos en nuestro bloque y la concejal de ‘Vamos Gualeguay’ Gabriela Matteucci, que nos acompaña para votar por la negativa. Pero por la mayoría simple del oficialismo, dado que está integrado por seis concejales, tranquilamente, lo pueden aprobar”.
“Estamos en total desacuerdo sobre todo con la actualización de los precios. A nosotros ya nos pareció raro cuando llegó el proyecto de ordenanza porque ya existía una anterior que manifiesta que se le puede cobrar al vecino el pavimento, el asfalto, etcétera y se establecen los modos de pago, que puede ser al contado con un 10 por ciento de descuento; en 20, 40 cuotas; los jubilados tienen que hacer una nota, pero lo que no contempla esta ordenanza bajo ningún punto de vista, dado que la estudié con el equipo, me asesoré con abogados y contadores, es la actualización de precios y muchos menos los intereses que ellos les quieren aplicar. La ordenanza establece que se tiene que cobrar el ciento por ciento de lo que valió la obra y no actualizándolo, dado que el vecino no es responsable de que en 2020 no le haya llegado la notificación para abonarla. Además, también seamos realistas, es una queja de todos los días del vecino por el estado de las calles. Tal vez hace cuatro años hicieron el asfalto y ahora el mismo no está en las mejores condiciones, pero lo cobrarán y encima con precio de junio del 2024. Esta medida va caer muy antipático en los contribuyentes”.