Capacitación
Se brindaron charlas sobre Grooming, Ciber bullying y violencia en el deporte
Ayer, en el Club San Lorenzo, se brindaron dos charlas coordinadas por la Sepacc. La primera de ellas, sobre Grooming y Ciber bullying, tuvo lugar durante la mañana y la tarde destinada a alumnos de 1er a 3er año de secundaria.
Por la noche, se llevó a cabo una capacitación sobre “Las Violencias en el Ámbito Deportivo”. Ambas disertaciones estuvieron a cargo de la Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas del Tráfico y la Trata de Personas del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Silvina Calveyra.
Al respecto, El Debate Pregón dialogó con Calveyra y con la Directora de Convivencia Ciudadana de la Sepacc, Cecilia Serur.
En ese sentido, Serur comenzó indicando: “La charla de Grooming y Ciber bullying está orientada sobre todo a prevención y concientización para que los chicos tengan en cuenta que a través de internet pueden estar en riesgo ante personas que tienen otros intereses”.
“Este tema tiene que ver con la trata de personas porque muchas veces se utiliza la vía de internet para la captación de las víctimas, que en general son menores de edad, el riesgo que hay detrás de las redes sociales contactando a menores es grande y en este momento se está dando en muchos lados. La idea es que los chicos puedan estar atentos, que los papás estén en contacto con lo que los chicos están consumiendo en internet y prevenir estas situaciones que son de muy alto riesgo”, mencionó.
En tanto, Calveyra expresó: “Estamos trabajando problemáticas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, la huella digital. Esto tiene que ver con que hoy en día nos hemos convertido en nativos digitales con actividad ilimitada, y poder comentarle a los niños y adolescentes, a las niñas fundamentalmente, de algunos delitos que están vinculados al mal uso de las redes sociales y nuevas tecnologías, como el grooming, a nuevas plataformas digitales que se están creando como OnlyFans, Tic Toc, que muchas veces se incentiva a las infancias a llevar algunas prácticas que se relacionan con esta delincuencia, que son perversos, pedófilos y que son delitos que tienen que ver con el abuso sexual virtual”.
“Hoy los chicos están en permanente riesgo en línea, por contenidos, conductas, contactos, y sobre todo, con su privacidad ya que todo lo que subamos a internet dejó de ser nuestro, pasó a ser de la vida pública y cualquier persona puede acceder a ello y detrás de eso siempre hay personas que piensan cómo cometer un hecho ilícito, de hecho, en Entre Ríos se han llevado adelante varios operativos vinculados a contenidos de abuso sexual en infancia y adolescencia”, alertó.
Y expresó: “Es tratar de prevenir, de brindarle herramientas de auto cuidado, los chicos también me decían en charlas anteriores que los padres los controlaban, pero son filtros de seguridad que les ponen para protegerlos”.
Por otra parte, respecto a la capacitación sobre violencia en el deporte, Calveyra expresó: “Vamos a trabajar distintas formas de violencia en el deporte y también algunas cuestiones vinculadas al bullying, al discurso de odio y discursos discriminatorios que se dan en estos ámbitos donde hoy también participan las mujeres, pero aún existen algunos estereotipos de género, sexistas, que ponen algunos límites a las mujeres para poder acceder libremente a las distintas entidades”.
“Brindarles algunas herramientas y comentarles cómo estamos trabajando en otras entidades como el club Patronato donde se ha conformado el Departamento de Género, Equidad e Igualdad de oportunidades y que ha generado su protocolo”, señaló.
Sobre ello, Serur, indicó: “Silvina Calveyra forma parte del club Patronato de Paraná, y han estado trabajando dentro de los equipos técnicos del club con todo lo relacionado a violencia de género y sobre otros tipos de violencia, discriminación, bullying también, y además la problemática de las hinchadas o de los papás que van a ver a los chicos y se ponen agresivos, o los mismos chicos en las canchas agresivos”.
“La idea de la charla es que las instituciones deportivas, que están todas invitadas a través de la Liga de Fútbol y de la Secretaría de Deportes, nos puedan decir también con qué problemáticas están en este momento, que sabemos que son varias”, añadió.
Y mencionó: “Por eso mismo también iniciamos una campaña de visibilización en los partidos, en las diferentes finales, con frases que tenían que ver con la violencia para que todos seamos parte de la solución, en vez de ser parte del problema, y que nosotros mismos podamos evitar estar agresivos, no presionar a los chicos, porque la idea es que ellos puedan ir a hacer deporte, no solamente para sociabilizar y crecer, todo lo que es formador, sino también que lo puedan disfrutar y realmente hacerlo con buenas perspectivas”.
“Hay muchos chicos que juegan que están muy presionados, hay muchas peleas, fanatismo, sobre todo en los adultos, eso se ve todo el tiempo, y una de las cosas en que nos ayuda mucho el deporte es en la gestión de las emociones, porque en el deporte normalmente estamos tratando de lograr algo, aprender a que no llegamos a lo que esperamos, o que quizás necesitamos entrenarnos más, o que ganamos, todo eso ayuda al niño a que pueda ir desarrollando capacidades que después le van a servir en todas las cuestiones de su vida”, indicó.
Y continuó: “Si como adultos no les permitimos a los chicos pasar por la experiencia quizás de perder un partido o de no jugar un día bien o de sentirse angustiados ante una pérdida o demostrar alegría, compartir y ser buen compañero también en el juego con el otro chico, entonces para qué nos sirve el deporte, nos tiene que servir para eso, para ayudar para que la vida de los chicos pueda desarrollarse más, todas estas cosas que a veces en otros ámbitos no se puedan manifestar, que en el deporte se puedan dar y ver”.
“Venimos charlando con los clubes, con la Liga de Fútbol y estamos proponiendo esta campaña de visibilización que es como el primer pantallazo, pero la idea es también firmar con todos los clubes unos convenios en donde ellos, cuando detecten personas que tienen estos problemas, que se ponen agresivos, se puedan acercar a Sepacc. La idea es hacer como un taller para que estas personas puedan disfrutar del deporte y compartir con la familia”, comentó.
Y finalizó: “Queremos que todos podamos ser agentes de cambio, sea cual sea nuestra función dentro de un club, de una institución educativa, que todos podamos ayudar a que eso disminuya”.