Gualeguay
Se celebró el “Día del Periodista”
idEste viernes 7 de junio, se festejó el “Día del Periodista”, con motivo de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, en 1810, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, que dirigió Mariano Moreno. Como es habitual en nuestra ciudad, se realizó un acto oficial e instituciones ofrecieron distintos agasajos a los comunicadores.
En primer término, la Cruz Roja Argentina, filial Gualeguay, brindó un desayuno en su sede de calle San Martín Nº 5. En representación de la institución estuvieron presentes, la apoderada legal, Beatriz Abrahan y la Rectora del Instituto Profesional de Enfermería, Florencia Costa. Un nutrido número de periodistas y comunicadores se dieron cita para disfrutar de este cálido agasajo.
Posteriormente, en Bomberos Voluntarios, se compartió un almuerzo de camaradería, donde estuvieron presentes el presidente de la institución, Juan Luis Paredes, junto a otros miembros de la institución. En la ocasión, participó una numerosa cantidad de comunicadores y trabajadores de prensa, en un marco ameno y de alegría.
ACTO:
A las 10 horas, en plaza Constitución, frente al monumento a Mariano Moreno, se desarrolló la ceremonia, que organiza la municipalidad. Estuvieron presentes, el vice-intendente, Efraín Martínez Epele; el secretario de Gobierno, Olegario Escobar; la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, Florencia Fernández; el senador provincial, Casiano Otaegui; el Sub-jefe de Policía, Marcelo Rivasseau; miembros de la Unidad Penal Nº 7 “Casiano Calderón”; el Director del Hospital “San Antonio”, Mauricio Besinsky; el cura párroco, Eduardo Canzonetta; la Directora Departamental de Escuelas; miembros de medios de comunicación, entre otras autoridades y periodistas de diferentes medios locales.
Se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento, acción que estuvo a cargo de la directora de “El Debate - Pregón”, Silvia Lopeteghi; la periodista de “Somos Gualeguay”, Natalia Frías y el vice-intendente, Efraín Martínez Epele.
PALABRAS ALUSIVAS:
En esta ocasión el orador fue el periodista de Canal 2 GTC, Juan Andrés Diorio, que expresó lo siguiente: “Agradezco a los organizadores por invitarme a expresar unas palabras. En esta ocasión, haré un pequeño repaso familiar en lo periodístico. Soy tercera generación de trabajar en los medios y de tratar de informar. Y en este sentido debo empezar por mi abuelo ‘Pototo’ Diorio, quien con 14 años hizo su primera difusora popular, a la vuelta de su manzana, colocando, en cada casa, un parlante. Después esa tarea la pudo replicar en Difusora Popular y tuvo aquella idea fabulosa de crear Radio Gualeguay, a pesar de que no tenía los medios suficientes. Después sabemos lo que es Radio Gualeguay. También surge mi padre, un gran entusiasta por la radio y siendo yo muy pequeño estuve recorriendo los pasillos de la Radio. Me daba mucha vergüenza pararme frente a un micrófono, al igual que me sucede en la actualidad, pero es lo que nos gusta hacer. Los recuerdo a ellos en el camino, que me han dejado como tercera generación ya trabajando en la comunicación en nuestra ciudad”.
“En segundo lugar, quiero revalorizar el trabajo de nuestros compañeros, que lo hacemos en la calle, en esta ciudad, en la que realmente es difícil hacerlo y gracias a Dios no suceden muchas cosas, pero muchas veces tenemos que usar la inventiva periodística para llevar a cabo cada noticiero. Más que nada quiero revalorizar la tarea que hacemos con nuestros compañeros, realizando notas en la calle. Es muy difícil. Creo que vivimos momentos comunicacionales que vienen cambiando y nosotros también tenemos que ir transformándonos en el sentido de tomar las nuevas comunicaciones de buena manera, utilizándolas de la mejor forma posible y no haciendo el mal”.
“Y, por último -agregó Diorio-, quiero reflejar una frase que me decía siempre mi viejo, que decía que siempre remarque y resalte lo bueno y lo malo tener la obligación de decirlo, pero que nos quedemos siempre con lo bueno de lo qué pasa en la ciudad, de lo que hacen nuestras autoridades, lo que hacemos nosotros y en todos los ámbitos de la vida. Y lo malo lo digamos, pero que no hagamos una fiesta de eso, donde muchas veces en los medios nacionales, por ejemplo, sucede que se hace un abuso de eso. Y lo bueno siempre tiene que estar por encima de lo malo”.
Feliz Día para todos mis compañeros. Agradezco a la gente de Canal 2, que siempre me dio la libertad de hacer y de decir lo que quisiera, junto a mis compañeros, de poder compartir una opinión, de trabajar libremente y eso es muy difícil conseguirlo. Desde los dueños hasta la gerencia nos dan libertades y hasta nuestros propios compañeros".
"También quiero brindarles un fuerte abrazo a todos ellos, desearles un feliz Día, como así también a los trabajadores de líneas, a nuestros compañeros de edición, operadores, camarógrafos que hacen posible que nosotros salgamos al aire y que tengamos la responsabilidad también de ponerle la cara, pero que el trabajo lo realizamos en conjunto. Creo que, en ese sentido, en el canal se trabaja muy bien, y libremente, y estoy orgulloso de estar en blanco en una empresa, trabajando de lo que uno ama, de lo que uno ha crecido. Es muy lindo trabajar en un medio local con el respeto que a uno le tienen a la hora de tomar decisiones y ser libre al pararse delante de la cámara y decir lo que realmente uno siente”, manifestó “Juani” Diorio.