Malvinas
Se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas
Se realizaron varias actividades en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
Las mismas comenzaron este viernes por la tarde con la instalación de la muestra de elementos de guerra en el predio del futuro Museo de Malvinas, lindante a la terminal de ómnibus. Allí podían observarse armas, vehículos de guerra, ropa y otros elementos relacionados al conflicto conseguidos por la Asociación SAMGER.
Poco después, a las 21: 30 hs., el grupo musical Opus Cuatro realizó un homenaje a los veteranos locales de Malvinas con un concierto el cual tuvo lugar en la parroquia San José, tras lo cual el grupo moteros solidarios realizó una caravana en la que acompañó al ex combatiente de Malvinas Ricardo Larrivey hasta el predio.
Allí había montado un escenario que contó con la participación de artistas locales y se pudo además disfrutar de la intervención nuevamente del grupo Opus Cuatro y de la banda de música de la Asociación, que interpretó varios temas.
Asimismo, Ricardo Larrivey expresó palabras alusivas a la fecha, entre las que mencionó: "(La guerra es una experiencia) de relevancia para cualquier soldado para el resto de la vida, hoy todo ello me acompaña pero tengo el deseo personal de poder cumplir con este proyecto que se está gestando. Quiero agradecer a todas las instituciones de la ciudad, de manera especial al Colegio de Arquitectos y cada uno de las personas que día a día van construyendo y aportando distintos elementos y objetos como los que aquí están expuestos. Soy argentino, en mi corazón esta Malvinas y estaría muy bueno recuperarlas en tiempo de paz”.
Posteriormente, se realizó un minuto de silencio por los caídos en el conflicto bélico y se descubrió una placa alusiva, entre otras cosas.
La actividad finalizó hacia las 0:30 hs. con todos los integrantes de SAMGER sobre el escenario junto con la banda de la Asociación, proyectándose por último un video alusivo.
Durante la vigilia estuvieron presentes la intendente Verónica Berisso, concejales, y varios funcionarios municipales y legisladores, como así también representantes de instituciones intermedias y público en general. También participó personal del ejército.
En tanto, ayer por la mañana tuvo lugar el acto oficial en plaza San Martín que contó con la presencia de ex combatientes, la presidenta municipal acompañada de su gabinete, concejales, la diputada nacional Marcela Antola, el senador Francisco Morchio, instituciones educativas e intermedias, policía y personal del ejército y público en general. Allí también la banda de SAMGER interpretó varios temas.
En ese marco, se realizó una invocación religiosa tras lo cual la intendenta expresó unas palabras señalando entre otros conceptos: "Conmemorar este día nos llama a recordar y honrar a esos argentinos que defendieron incluso con su vida la soberanía de las islas, aquellos que combatieron y conviven después de tantos años con la marcas imborrables de la guerra. Todos tenemos una deuda con los combatientes, con sus familias, su historia y por eso es fundamental honrarlos en la memoria colectiva generando espacios que simbolicen el recuerdo de los hechos que son parte de nuestra identidad, pero también bregando para su reconocimiento y a atención desde el estado".
A continuación el senador Francisco Morchio también dirigió unas palabras. Después familias de ex combatientes fallecidos de nuestra ciudad procedieron al descubrimiento de placas recordatorias.
Luego se depositó una ofrenda florar al pie del monumento. A continuación se realizó un minuto de silencio tras lo cual se entregaron reconocimientos a los excombatientes Ricardo Larrivey y Javier Paredes, como así también a Jesús Benítez, Héctor Martini, Sergio Wilgen, Raúl Rébori, tras lo cual se dio por finalizado el acto.