En el auditorio municipal
Se desarrolló el Primer Congreso de Educación Física
El pasado jueves, en el Auditorio Municipal “Mario Alarcón Muñiz”, se llevó adelante el primer congreso de Educación Física en Gualeguay, que fue organizado por el CEF Nº 2 “Luis R. Mac Kay”, CEF Nº 24, de Enrique Carbó, UADER y la Dirección de Deportes Municipal. Esta capacitación fue realizada por unas doscientas personas.
En la ocasión, expusieron cuatro disertantes: el profesor de Educación Física, Fabricio Martínez, que abordó el tema “Innovando en educación, liderazgo docente en el siglo XXI”; el profesor de Educación Física y kinesiólogo, Emilio Masabeu que se refirió a “Neuroplasticidad y aprendizaje motor”; el licenciado en alto rendimiento deportivo, Horacio Anselmi, acerca de la “Construcción del deportista a largo plazo” y la psicóloga deportiva, Laura Tallano, de Rosario, sobre: “El error y la frustración como métodos de crecimiento deportivo”.
En diálogo con “El Debate – Pregón”, el docente Fabricio Martínez, oriundo de Oro Verde, expresó: “la verdad es que estoy muy contento. Siempre es grato venir a Gualeguay, donde estudié cuatro años (Profesorado de Educación Física) y me recibí. Y también es muy grato ver el auditorio lleno, es un placer hablar con los colegas, tratando de trasmitir lo que uno va aprendiendo y lo que uno fue adquiriendo como experiencia. Realmente es que es una alegría enorme estar en esta ciudad”.
“En el congreso hablé, en parte, sobre lo que es el trabajo docente, la comunicación asertiva, la escucha activa, cómo podemos impactar con nuestras palabras en nuestros estudiantes, cómo trabajar la atención sostenida. Es decir, una serie de temas que hoy pueden hacer la diferencia entre impactar y no impactar en nuestros estudiantes, equipos deportivos. Los profesores de educación física hoy también son entrenadores o preparadores físicos. Entonces, trabajar sobre estas habilidades blandas es algo muy bueno”.
Acerca de la forma de comunicación interpersonal, Martínez, señaló: “Hemos ido perdiendo la cuestión de la presencia, de mirarnos a los ojos, de comunicarnos, de prestar atención plena, sin un celular de por medio, sin las redes sociales y creo que todo eso influye mucho en esto de lo que es el enseñar y el aprender. Entonces, con esto de las habilidades blandas tratamos de disminuir esa brecha y de que podamos tener un impacto positivo en nuestros estudiantes”.
Finalmente, Martínez, manifestó: “Me voy muy feliz de estar en Gualeguay. Felicito al municipio, al director de Deportes, Enzo (Zamora), que está haciendo un trabajo genial con el tema de las capacitaciones. Un agradecimiento enorme a Uader, a través de Marisa (Messina) y Ana (Larrateguy) por ofrecer estas propuestas; también agradezco a los centros de educación física de Gualeguay y Carbó. La verdad es que han hecho un gran trabajo y ver este auditorio repleto, reitero, me llena de orgullo”, concluyó.