Agmer
Se desarrolló el primer encuentro de formación de delegados
El pasado miércoles, en la sede de Agmer, seccional Gualeguay, se llevó a cabo el Primer encuentro de formación de delegados y delegados, actividad que estuvo a cargo de Mario y Alejandro Bernasconi, ambos oriundos de Concepción del Uruguay.
La jornada tuvo una buena participación, con la presencia de las autoridades locales de Agmer. En diálogo con medios locales, Mario Bernasconi, comentaba lo siguiente: “Hace más o menos un mes que comenzamos a preparar esta capacitación. Hoy (por el miércoles), concretamente, estamos trabajando en Gualeguay con el primero de cinco ejes, que incluyen distintos temas. En el primer eje es donde trabajamos especialmente sobre las categorías como modelo de Estado cuestiones más vinculado a lo político e ideológico; por ejemplo, sobre el encuadre de Estado tenemos en la actualidad, si existieron o no otros modelos al respecto. También conceptos como hegemonía contra hegemonía. Por lo tanto, lleva su tiempo trabajar este eje en particular y el mismo lo estamos desarrollando de 9 a 16 horas. Los otros ejes de formación para delegados y delegadas son ya más específicos; según el tema, por ejemplo, normativa, salud laboral, condiciones laborales, salarios docentes, etcétera, es decir todos los temas que abarca la vida cotidiana de nuestra organización”.
Bernasconi también manifestó: “Venimos observando un alto nivel de participación de delegadas y delegados y estamos realmente muy conformes con ello. También observamos fuerte el quiebre generacional. En promedio nuestros delegados, venimos registrándolo desde 2018 a la fecha y es un dato interesante y muchos de los mismos se han iniciado en 2023. Es decir, hay un gran porcentaje de docentes jóvenes y eso demuestra el compromiso con la organización y con la necesidad de la docencia”.
El capacitador también señaló: “para nosotros los delegados siempre han sido trascendentes, en especial, para una organización combativa como la nuestra que siempre estamos obligados a llevar adelante procesos de lucha, más o menos extensos. Por lo tanto, siempre hay que ir formando compañeros y compañeras para que puedan afrontar el proceso de disputa, no solamente salarial sino también para conocer sobre lo qué pasa en la escuela, la salud laboral, la licencia docente, etcétera”.