Carnaval 2025
Se disfrutó la 2ª noche de los Corsos de Gualeguay
Pese al temor por lluvias y tormentas que se anunciaban para el sábado pasado, mucho público se dio cita en el Corsódromo para disfrutar la segunda noche de nuestros Corsos. Es así que los miembros de las comparsas y organizadores deliberaron acerca de la realización del espectáculo hasta cercana la hora del inicio. Se decidió que la comparsa “Si Si”, que abrió la noche, realizara su desfile en sentido contrario al habitual para que, una vez finalizado su paso, pudiera guardar inmediatamente las carrozas en su galpón situado en el sector sur. Esto llevó a que se demorara el comienzo hasta las 23 hs.
Es así que se inició la noche con un “corso contramano”, algo que ya ha ocurrido en otras ediciones y que no le quitó brillo.
“Si Si” inició la 2ª noche con buen ritmo, luciendo su tema “Brilla Si Si” el cual, más allá de la autorreferencia por su larga y premiada trayectoria, muestra la búsqueda de ese brillo interior, de esa luz que cada ser humano tiene y que muchas veces indaga en los lugares más lejanos sin apreciar su propio valor interior. Toda esa fantasía va de la mano de Teo, que viaja a los sitios más lejanos, a reinos, al espacio, a civilizaciones desconocidas, a tierra de dioses para encontrarse con su verdadero brillo casi al alcance de su mano. Abrió el desfile la bella Valentina Zincunegui Moresco en su rol de embajadora y en la primer carroza ya lucía su reina Julieta Juan, muy bonita y simpática.
Buena actuación de la orquesta Samba Queen y de Antonella Zapata, la embajadora de la música, al igual que la Batucada S6 y sus pasistas Julieta y Manuela Naccer.
Muy buen trabajo del grupo “Aunidias” en las carrozas, del cual hablaremos en la edición del próximo domingo.
La conducción de Agustín Reig, se mostró más aplomada, menos invasiva, dejando el espacio necesario para disfrutar de la música y de la batucada.
Luego de un intervalo necesario para reacomodar los equipos de sonido, y ya en el sentido sur a norte comenzó su desfile la comparsa “K´Rumbay”, del Club San Lorenzo, la que presenta el tema “EPÁY, el futuro es hoy”, haciendo referencia a la urgencia del cuidado que necesita nuestro planeta que da permanentes señales de saturación por la invasión indebida del hombre y sus demoledoras acciones.
El tema de “K´Rumbay” es válido y profundo, nos presenta un desafío que debemos enfrentar hoy. Se desarrolla a partir de una viajera imaginaria que lucha por seguir su marcha. Este personaje representado por Delfina Peccín reaparece en una de las carrozas finales como la Reina de K´Rumbay ya triunfante sobre el mal, representando la esperanza para la tierra y sus habitantes. Buen desplazamiento, gracia y belleza en este personaje principal.
Excelente trabajo del grupo “Alma K´rumbera” en carrozas, destaques y espaldares tanto por su diseño como por su significado.
A esta altura de la noche, el público se mostraba muy participativo; la espuma y el animador, Ramiro Chevasco, junto con la orquesta y la batucada levantan mucho el entusiasmo. Muy buen papel de la embajadora de la música, Sofía Duraczek, y del grupo coreográfico “Las guardianas”.
Cerró la noche “Sambá Verá”, comparsa del Club Barrio Norte” con su tema “Atabey, protectora de vida” con el motivo semejante al de “K´Rumbay” y que habla de los peligros que está sufriendo nuestro planeta y, por ende, nuestra vida. Es una comparsa que despliega brillantes colores en sus trajes y carrozas. En este caso, la última carroza anuncia efectos devastadores, para dejarnos en suspenso ya que el agua vivificante, la reacción del ser humano ante el peligro lo resuelven el colorido de los trajes de la batucada y su mensaje final sobre una tarima que es ocupada por apenas unos segundos frente al palco y luego se muestra desairada en todo el trayecto, algo que quizá habría que resolver, ya que con el mensaje metafórico de los colores y el ritmo de batucada “Alto Kandombe” estaría resuelto el tema.
Para destacar, la nueva orquesta dirigida por Bocha Bidegain, “Katombe” que se va ganando su lugar, la batucada “Alto Kandombe con su vasta experiencia y la excelente pasista Ana Laura Velardis.
Así cerró la 2ª noche de los Corsos de Gualeguay 2025, con mucha alegría, participación y prometiendo mucho más para noches venidera.