K9
Se formó Asociación de perros de búsqueda en Gualeguay
Desde hace un largo tiempo que en nuestra ciudad funciona la Brigada K9, compuesta por perros de búsqueda, tanto en Bomberos Voluntarios como en la Jefatura Departamental de Policía.
Pero recientemente se conformó la Asociación Civil K9 Gualeguay, bajo el nombre de “Simple Asociación K9 de búsqueda y rescate”
En este marco, dialogamos con dos de sus integrantes, el Oficial Mayor Eduardo Gabino Martínez, quien en conjunto con el Sargento Primero Nicolas Gervasoni, tienen a su cargo la sección canes dependiente de la sección Policía Montada y Canes de la Jefatura Departamental Gualeguay. Y con Lisandro Barreto integrante de la Asociación.
“La sección hace más de 20 años que está funcionando en Gualeguay, la misma poseía perros de rastro, pero ahora estamos tomando nuevamente la iniciativa y acompañando la conformación de la Asociación Civil realizando los ejercicios con perros de rastros que ellos también poseen”, comenzaba diciendo Gabino.
Cabe destacar que los perros con los cuales cuenta la sección canes de la policía local son cinco, los cuales forman parte de la reciente asociación. “En total tenemos cinco canes, pero dos operativos, dos de seguridad, dos de rastro y uno que es un vientre que tenemos para reproducir crías. Kiara, una ovejero belga malinoais (intervención o seguridad), Aquiles OBM (rastro especifico), Charrúa y Mara ambas pastor ovejero alemán (seguridad o intervención) y Drako labrador, en etapa de formación para detectar rastro humano”
En lo que respecta al entrenamiento de los animales, Oficial Mayor Eduardo Gabino Martínez nos cuenta que “no se puede hacer diario porque no contamos con la totalidad de los elementos para poder llevar a cabo ese entrenamiento”
Y explica “el perro si bien puede dar sus primeros pasos en esta actividad desde cachorro a partir de los 4 meses, se opta más que nada a partir de los 8 el tema de iniciarlo en el rastro de búsqueda de personas o restos cadavéricos. Nosotros en este momento (el pasado lunes mientras estaban realizando los entrenamientos y nos detuvimos a hacerles una nota), trajimos dos canes ahora, que ambos están en sus primeras etapas de formación, hoy estamos realizando un ejercicio que consta en el rastrillaje de personas, habiendo más personas en el lugar, para asociar al perro al movimiento y a la aglomeración de gente y que no tenga miedo de la búsqueda”
A lo que Lisandro Barreto agregaba “siempre venimos a costanera y parque para que los perros se habitúen a distintas partes y al terreno. En mi caso siempre priorizamos que alrededor haya gente y otros perros, para que se entrene el animal a pesar de que haya o no personas alrededor”
Con respecto a las capacitaciones que ellos reciben explicaban “se realizan en distintos lugares de Entre Ríos o Buenos Aires y se viaja con los canes, en la última que asistí no pude ir con el can porque no poseemos un medio de movilidad en la sección, ya que jefatura no nos ha provisto, si bien esta en miras, aun no”
“Pero en sí, la mayoría de los cursos lo hacemos de modo particular y son dictados por gente particular y no personas vinculadas a la fuerza. Pero a todos los cursos que se pueden, vamos. Todos son solventados por nosotros dos, el estado no nos provee los viáticos, es complicado”, finalizaban.