Aún no se sabe si realmente ocurrió en Gualeguay
Se investigan huesos óseos encontrados en el basural
A raíz de un video que se viralizó por redes sociales, donde se muestra al conductor de un vehículo descendiendo del mismo, en un lugar, que supuestamente sería del basural de nuestra ciudad, esta persona filma restos de huesos óseos y cajones fúnebres. Hasta el momento, la Justicia y la Policía de nuestra ciudad no estarían investigando este hecho, aunque sí, desde la necrópolis local.
En relación a este panorama, mantuvimos contacto, precisamente, con el encargado del cementerio municipal, Adriel Pasta y nos comentaba lo siguiente: “con respecto a lo sucedido la verdad es que es un hecho lamentable. Obviamente nos tiene conmovidos a todos. Estoy en conocimiento desde un primer momento, desde que se dieron a conocer estos videos. No puede determinarse si los mismos son actuales o de otro tiempo ni tampoco podemos determinar si pertenecen, o no, al basural de Gualeguay. Obviamente estamos en búsqueda de toda pista. Estamos en los análisis de las cámaras que tenemos en el cementerio para ver si podemos asociar esos restos de los videos con algunos que hayan sido retirados del cementerio”.
En este sentido, Pasta, agregó: “Obviamente que no es algo que se avale el retiro de restos óseos del cementerio. Estamos analizando si esos restos fueron realmente retirados por algún empleado y colocados en los carros. En el cementerio se colocan las metálicas y los restos de cajones. El personal del cementerio tiene contacto con restos óseos cuando los titulares o aquellos de línea sanguínea directa solicitan la reducción de un cuerpo, o por los años de fallecido o porque se han retirado para la introducción de otro cuerpo de un nicho o para su posterior cremación. También a veces solicitan el retiro de los restos que están en un nicho y sean trasladados al rosario. En este caso también se da la opción de dejar los restos para que sean entregados a jóvenes que estudian medicina. Esas son las únicas formas en las que el empleado está en contacto con los restos óseos”, remarcó.
“Obviamente que estamos en la investigación de este supuesto hecho, porque si esto sucedió, evidentemente, habría un culpable y deberíamos determinar qué medidas hacia el mismo, ya que es una tarea que no se establece realizar”.
El encargado de la necrópolis local, también señaló: “En donde se colocan los restos de cajones, metálicas, en los carros, allí tenemos cámaras que se están analizando el trabajo de los empleados de corralón que fueron a retirar, en los traspasos que se hicieron del carro del cementerio al del corralón. Actualmente no se puede ver de que traspasan algún resto óseo. Es por eso que seguimos analizando y viendo otras cámaras de diferentes ángulos para ver si se puede determinar que algún empleado haya descartado algún resto óseo. Seguimos trabajando e investigando. Obviamente que soy el primero que quiere que esta situación se aclare. Nos parece un hecho aberrante y no puede suceder eso y además no es una disposición que esté dada desde mi función, como encargado del cementerio, ni tampoco desde mis superiores. No es algo que se estipule hacer. Hasta ahora no hemos encontrado nada que responsabilice a alguien”, resaltó.