Trabajo mancomunado
Se plantaron trece árboles frutales en la Escuela “Rudecindo Alvarado”
El martes, en horas de la tarde, en la institución ubicada en la intersección de calles 111 y 19, Primera Sección Chacras, se llevó a cabo una valiosa actividad productiva, a nivel institucional.
En este sentido, la comunidad educativa con la especial participación la ex docente y ex directora, Rosa Margarita Firpo, realizaron la plantación de trece árboles frutales en el predio de la institución. También estuvieron guiados y acompañados por integrantes de la Ong ambientalista “Gualeguay Te Quiero Verde” (GTQV), INTA Gualeguay y la organización Reforestación Alimentaria (ReA), instituciones que impulsaron el proyecto.
Sobre esta plantación dialogamos con el referente de GTQV, Ramón Velázquez, quien nos comentó: “A través de un familiar me entero de la organización ‘Reforestación Alimentaria’ y a través de un correo electrónico me comunico con una de directora general de la misma, ‘Mumi’ Eskenazi. Me presento como un vecino de la ciudad, docente y referente de la organización ‘Gualeguay Te Quiero Verde’. Ahí empezamos a intercambiar y dar a conocer lo que hacíamos en Gualeguay. Ella me dio las bases de cómo sería y porqué la propuesta de la plantación en merenderos o escuelas con comedores. Entonces, elegimos la escuela número 5 ‘Rudecindo Alvarado’ y empezamos a trabajar con la directora, que en su momento era Laura Ojeda; empezamos a hacer un relevamiento del espacio y de la cantidad de alumnos. Esto sucedió hace unos dos años”.
“Luego hubo cambios de directivos en la escuela, ahora la directora es Verónica Pino. También trabajamos en conjunto con Ezequiel Valentinuz, del INTA Gualeguay, con quien nos acercamos a la escuela, vimos los espacios y elegimos las especies para plantar. En este caso, se plantaron cítricos y paltos. Es una cantidad total de once árboles más dos de higo. Después se verá el tema del riego y sobre algunos insumos que no se han podido comprar. Los árboles se adquirieron a través de un vivero local”.
Reforestación Alimentaria (ReA)
Es una organización que reforesta con bosques comestibles orgánicos en escuelas, comedores y hogares infantiles. Con árboles frutales y bosques comestibles reforestan escuelas primarias y secundarias, comedores y hogares infantiles.
La organización también tiene como propósito empoderar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de cultivar su propio alimento apostando a la soberanía alimentaria.
Gestionar con los espacios la reforestación alimentaria. También se apunta a ampliar la reforestación a áreas urbanas y crear un banco de semillas.
Obviamente que uno de los objetivos es generar conciencia en el cuidado del ambiente, plantar árboles frutales comestibles orgánicos en comedores comunitarios, hogares infantiles, escuelas primarias y secundarias; Almendro, Avellano, Banano, Castaño, Limonero, Mandarino, etc.