Club Social
Se presentará el libro “Manuel Antonio Urdinarrain, un general de Urquiza”, de la profesora Liliana Broggi
El próximo viernes 16 del corriente mes, a las 20 hs., tendrá lugar la presentación del libro “Manuel Antonio Urdinarrain, un General de Urquiza”, autoría de la profesora Liliana Broggi.
¿Quién fue Manuel Antonio Urdinarrain? Nació en Concepción del Uruguay, el 8 de junio de 1800. Hay mucho para narrar de él; quizás, lo más importante fue su colaboración en la organización de la provincia y de la república.
Durante veinte años, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, se había negado a reunir un congreso constituyente. Como un tirano, daba órdenes a los gobernadores de las otras trece provincias que conformaban la Confederación Argentina y esos gobernadores lo elegían para el cargo de representante de las Relaciones Exteriores. El 1° de mayo de 1851, Urquiza se rebeló y redactó el Pronunciamiento. Por el mismo, aceptaba la renuncia a ese cargo, que había presentado el mismo de Rosas. Además, Urquiza manifestaba que Entre Ríos reasumía su plena soberanía para entenderse con las demás naciones del mundo, hasta que se reuniera la Asamblea Constituyente con las provincias hermanas. A su lado, estaba el coronel Urdinarrain.
Luego, Urquiza organizó el Ejército Grande que derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Urdinarrain dirigía una división de caballería integrada por 1300 hombres, quienes se destacaron en un momento decisivo de la pelea. A partir de entonces, fue ascendido al grado de general. Esta batalla abrió las puertas al Congreso Constituyente que sancionó la Constitución Nacional, el 1° de mayo de 1853.
Urdinarrain tuvo otras actuaciones que son dignas de destacar. En 1847, por orden del gobernador Urquiza, trasladó a los habitantes de Mandisoví a un nuevo lugar, pues sufrían el ataque y el saqueo de bandoleros. El sitio elegido fue la antigua ciudad de Federación.
Cuando Urquiza fundó el Colegio del Uruguay (1849), Urdinarrain fue un eficaz colaborador.
En 1857, el presidente Urquiza decidió construir el templo de la Inmaculada Concepción (hoy basílica) formó una comisión de personas respetables, entre ellos, estaba Urdinarrain, quien firmó el contrato con el arquitecto Fossati. Además, Manuel Antonio Urdinarrain fue elegido diputado provincial en varias ocasiones. Fue el presidente de la Convención Constituyente que sancionó la Constitución de Entre Ríos en 1860.
Urdinarrain formó parte del Consejo de Instrucción Pública que se organizó en 1860. Fue gobernador interino en 1861, cuando Urquiza fue a luchar a Pavón. Compró acciones del Ferrocarril Central Argentino, que uniría Rosario con Córdoba. Formó parte del primer directorio del Banco Entrerriano (1864). Pasó sus últimos dos años, en la ciudad de Buenos Aires. Luego de una penosa enfermedad, murió el 25 de julio de 1869 y fue sepultado en el Cementerio de La Recoleta.
-----------------------------------------------------------------------------
Datos biográficos de Liliana Broggi
Liliana Elisa Broggi nació en Urdinarrain, en 1961. Hizo los estudios primarios en la escuela N° 63 Mariano Moreno y el secundario en el Colegio Nacional de Urdinarrain. Se recibió de profesora de Castellano, Literatura y Latín, en el instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú. Ejerció la docencia durante veintisiete años en el Colegio de Urdinarrain. Realizó cursos de inglés y de italiano. Además, viajó a Italia para perfeccionar sus conocimientos.
En el año 2017, publicó el libro Ortografía, todos los días: una obra para todas las personas que se interesan por mejorar su escritura. En el año 2019, asistió al Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en Córdoba. Es colaboradora ad honorem del municipio de Urdinarrain. Es columnista en un programa de Radio Factory, de la ciudad de Urdinarrain, en el cual habla sobre redacción y ortografía.
Su libro Manuel Antonio Urdinarrain, un general de Urquiza fue declarado “de Interés Provincial” por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos. Además, el Honorable Concejo Deliberante de Urdinarrain declaró “de Interés Municipal”, la presentación de este libro.