Este 17 de junio
Se realizó acto en homenaje al General Juan Martín de Güemes
Este lunes por la mañana se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 203º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Juan Martín de Güemes, figura clave en la Independencia Nacional. En esta fecha también se celebra el “Día de la libertad latinoamericana”.
El acto se realizó en la intersección de calles Río Negro y Güemes, frente a la rotonda donde está emplazada la figura del prócer nacional. Estuvieron presentes, la intendenta Dora Bogdan; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante; Efraín Martínez Epele; el secretario de Gobierno, Olegario Escobar; la directora Departamental de Escuelas, Patricia Aguiar; el presidente de Bomberos Voluntarios, Juan Luis Godino; la apoderada legal de Cruz Roja Gualeguay y la rectora del Instituto de Enfermería Profesional, Beatriz Abrahan y Florencia Costa, respectivamente; concejales, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía, Prefectura Nacional, Unidad Penal Nº 7 “Casiano Calderón, Veteranos de Guerra de Malvinas, Carlos Marchesín, abanderados de instituciones locales.
El secretario de Gobierno, Olegario Escobar, expresó una semblanza sobre la vida y obra patriota homenajeado; luego, el cura párroco de “San José”, Carlos Marchesín realizó una invocación religiosa y finalmente la presidente municipal y el presidente del HCD, Dora Bogdan y Efraín Martínez Epele depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento de Güemes.
EFEMÉRIDE:
17 de junio: “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.
La fecha conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, figura clave de la independencia argentina.
Cada 17 de junio se recuerda el fallecimiento Martín Miguel de Güemes, militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte argentino en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del General José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.
Martín Miguel de Güemes comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú, y tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán y volcar sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.
Güemes impulsó la movilización voluntaria y generalizada de amplios sectores rurales con la asignación de nuevos derechos, lo que dio lugar a un movimiento social de base agraria sobre el que asentó su creciente poder. Con la denominación de "gauchos", los milicianos y voluntarios que lucharon junto al General salteño libraron una guerra hostilizando los avances realistas.
Durante los seis años que duró su mandato como gobernador, siguió enfrentando no solo a las tropas españolas, en una cruenta y prolongada guerra de guerrillas, sino también a la propia elite salteña, que terminó desgastando su poder al frente del gobierno y aceleró su muerte, el 17 de junio de 1821.