Comienzo de clases
Se realizó el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2022
Ayer por la mañana en la Escuela de Educación Integral N° 19 León Martinelli se realizó el Acto de inicio del Ciclo Lectivo 2022.
Participaron del mismo la directora Departamental de Escuelas, Liliana Monti, la Directora de Educación Especial CGE, María Belén García Paz, autoridades educativas del establecimiento, docentes, alumnos y funcionarios políticos. En ese marco, El Debate Pregón dialogó con Monti.
En primer lugar, indicó: “Comenzamos este ciclo lectivo tan esperado, con todo lo que implica. Un ciclo en el cual se tiene pensado la re vinculación de los estudiantes con los docentes, el fortalecer las trayectorias pedagógicas y volver a conectarlos con las escuelas”.
En ese sentido, añadió: “La re vinculación es fundamental, para eso tenemos también un programa desde el CGE que se llama Presentes, que ha hecho un relevamiento muy significativo en cuanto a la cantidad de estudiantes que han quedado desvinculados del sistema por razones que ya conocemos en el 2020 y continuamos en el 2021, por lo que es nuestra tarea generar las estrategias para que este año esos estudiantes puedan volver a las escuelas”.
Respecto a la pandemia, mencionó: “Es nuestro mayor deseo que sea un año que cuente al cien por ciento con la presencialidad, un año de 190 días de clases, focalizados en un trabajo fuerte para este ciclo lectivo”.
“Este año se rompen las burbujas, es decir, que todo el grupo de chicos concurren diariamente a clases, pero el uso de barbijos es permanente, salvo en los espacios abiertos, la higiene, ventilación y la vacunación que se pide completa están entre las medidas. Sabemos que hay situaciones en donde los estudiantes no están vacunados y haremos un trabajo con esas familias para concientizar lo importante que es en cuestión de salud que reciba las vacunas correspondientes”.
En cuanto al programa ALEER indicó: “Es una falencia de nuestro sistema educativo el alto porcentaje de estudiantes que egresan del nivel primario sin estar alfabetizados, que no implica solamente el leer y escribir, sino que es un concepto mucho más complejo como poder comprender un texto, resolver situaciones problemáticas, poder dar respuesta a desafíos que nos ofrezca el vivir diariamente, que uno tiene que aprender a resolver”.
“ALEER (Alfabetización, Lectura, Escritura Entre Ríos) viene a reforzar la propuesta con la que estamos trabajando específicamente en aquellos estudiantes que tienen dificultades, que no han podido garantizar en un primer ciclo de la escolaridad primaria que el chico pueda lograr la alfabetización”, explicó.
Por último, sobre el Plan Conectar Igualdad, expresó: "Llega también un número importante de computadoras a todos los niveles y modalidades de nuestro sistema para poder dar respuesta a una educación que tiene que ver con utilizar otras herramientas que nos van a preparar para desenvolvernos en la vida”.