El 13 de junio pasado
Se realizó la fiesta de “San Antonio”, patrono de la ciudad de Gualeguay
El jueves 13 de junio se llevaron a cabo las celebraciones por “San Antonio de Padua”, patrono de la ciudad de Gualeguay. La comunidad de la parroquia “San Antonio” se unió para organizar un gran festejo patronal.
El administrador parroquial Eduardo Canzonetta presidió la celebración. Estuvo acompañado especialmente por los sacerdotes Jorge Leiva, Carlos Marchesín, Ariel Crettaz, Exequiel Báez, Nicolás Rodríguez, Martín Coronel y los seminaristas Pedro Castro, Miguel Coronel, Mario Farías, entre otras autoridades eclesiásticas.
Las condiciones atmosféricas del jueves por la tarde acompañaron los festejos, con un colorido particular que brindaron los jóvenes de la parroquia con banderas y muñecos artesanales gigantes, quienes lógicamente se sumaron a la peregrinación, que fue la primera de las actividades previstas. Los fieles junto a al séquito de religiosos marcharon alrededor de plaza Constitución con la imagen de San Antonio de Padua y de la Virgen María.
Cabe mencionar que en cercanías al templo se realizó una populosa kermes y venta de tortas fritas, tortas dulces, entre otras producciones artesanales gastronómicas. Por cierto, estas ventas se realizan a beneficio de la parroquia, dado que, al igual que el resto de las instituciones católicas del país, deben auto-gestionarse los recursos económicos.
Tras la peregrinación y con el ingreso eufórico de las imágenes santas y ante un temple repleto de feligreses, se desarrolló la solemne misa, a cargo del cura anfitrión, Eduardo Canzonetta.
Y el cierre estuvo a cargo de artistas musicales de nuestra ciudad, quienes ofrecieron su música en la vía pública frente a la parroquia. Se presentaron: Hugo y Celestino Mena, Marcelo Machado, Toti Martin, David Stadelman, entre otros.
Conceptos de Jorge Leiva
Una de las visitas que más alegría causó entre los fieles católicos de la ciudad fue la presencia del cura párroco Jorge Leiva, quien durante diez años se desempeñó al frente de Parroquia “San Antonio” y desde marzo de 2024 cumple funciones eclesiásticas en Rosario del Tala.
En contacto con “El Debate - Pregón”, manifestó: “Me siento muy bien, la verdad que muy lindo reencontrarme con mi gente y principalmente en torno a la fiesta de San Antonio, que tanto bien me hizo durante estos diez años que estuve en Gualeguay. Y en este marco, disfrutando de la celebración de la santa misa, actualizando el Misterio de la Cruz”.
Consultado sobre aspectos de la biografía del santo patrono, Leiva, explicó: “San Antonio fue un fraile que vivió en el siglo XIII, discípulo directo de Francisco de Asís, contemporáneos, siendo un hombre muy estudioso. Después pasó a ser el Maestro de la Orden y gran hacedor de milagros. Nació en Portugal y después se fue a vivir a Padua, donde adquirió esta fama de milagroso y de servidor de los pobres. También fue un hombre de la predicación.
En relación a su adaptabilidad en la vecina localidad de Rosario del Tala, señaló: “La gente me ha recibido muy bien y con una generosidad asombrosa. Así que estoy agradecido a la Providencia”.
Por último, el presbítero Leiva, destacó: “Hay que seguir trabajando para la Fe de nuestros pueblos y a partir de ahí cultivar el bien común, la fraternidad, la justicia, siempre desde la familia. Pensemos en los niños y los jóvenes”.