Educación
Se realizó la instancia departamental de la Feria de Educación
Ayer, en el CEF N° 2,se desarrolló la Instancia Departamental de la Feria de Educación. Participaron más de 200 estudiantes y unos 100 docentes asesores que exponen trabajos de diversas áreas.
En el acto de apertura estuvo presente el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, quien estuvo acompañado de la directora Departamental de Escuelas, Liliana Monti, quienes dialogaron con El Debate Pregón al respecto.
En ese sentido, Monti expresó: “Hoy se lleva a cabo la Feria Departamental, estamos muy contentos por estar viviendo nuevamente esta instancia tan esperada por todos ya que implica el poder abrir lo que los estudiantes trabajan en las escuelas a la comunidad”.
“Contamos con más de 70 trabajos en los cuales ya en esta instancia departamental hay evaluadores y quienes ganan pasan a la instancia de Feria provincial que sería en el mes de octubre. Hay que resaltar la importancia que tiene la instancia de feria por los modos, en cómo se llevan adelante la investigaciones, en las estrategias que los estudiantes aplican para poder investigar y hay que destacar cómo los estudiantes a través de una participación activa realmente se apropian de ese saber, porque eso es algo que no se olvidan más”, consideró.
Y añadió: “Nosotros estamos trabajando fuerte para que estas estrategias que uno utiliza en ferias sean también las que se apliquen en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.
“Tenemos que destacar el trabajo que Agustina viene realizando desde el año pasado donde realiza visitas periódicas en las escuelas motivando a que participen, hay muchas escuelas que también hicieron trabajos de feria que lo presentaron en la instancia escolar pero que no pasaron a la instancia departamental, en eso cada uno elige, es voluntario quien forma parte de esta instancia, pero esto no son todos los trabajos que están presentados en el departamento sino que hay algunos que no forman parte de la esta instancia departamental”, aclaró.
Por su parte, Müller indicó: “Estoy muy contento de participar de la feria de educación que es un momento del año que celebramos mucho porque los chicos tienen esa oportunidad única e inolvidable de contar lo que han aprendido en estos meses”.
“Van sus familias, sus compañeros, conocen otros chicos de otras escuelas y también que se pone en valor en esto la tarea de los maestros, maestras y profesores que se suman a esta propuesta que implica un trabajo a conciencia de armar un proyecto, una propuesta que muchas veces tenemos que salir a investigar al campo, usar nuevos materiales, enseñar de otra manera, pero tenemos el resultado de eso tan valioso que es que los chicos sientan que lo que aprenden tiene un sentido, una lógica, hay una conexión entre la pregunta que se hacen y el conocimiento que terminan adquiriendo”, comentó.
Y finalizó: “Cada año uno valora más el trabajo de los docentes y de nuestro equipo departamental. Creo que la escuela hoy es uno de los pocos espacios que queda en los cuales uno se aísla un poco del barullo de la tecnología y puede hacerse pregunta que nos ponen la cabeza en funcionamiento e inspirar la curiosidad, la creatividad, el comunicarnos con otros, hacernos preguntas, buscar posibles respuestas, recurrir a materiales que no necesariamente son solo la computadora o el celular, todo eso es ir un poco en contra de la corriente, entonces la escuela tiene un enorme valor, más en estos tiempos”.