Se realizó un acto por el Día de la Policía
Ayer en la Jefatura Departamental de policía Gualeguay, se llevó a cabo un sencillo acto en conmemoración de los 187 años de la Policía de Entre Ríos
Ayer por la mañana en el Patio de Armas de la Jefatura Departamental de policía Gualeguay, se llevó a cabo un sencillo acto en conmemoración de los 187 años de vida institucional de la Policía de Entre Ríos. En dicho marco, se depositó una ofrenda floral y se expresaron palabras alusivas.
La fuerza de seguridad integrada por uno 10.000 funcionarios fue creada en 1834. En la actualidad conduce la Policía el Comisario General Gustavo Maselin.
En la provincia de Entre Ríos, el año 1834 ejercía la gobernación el General Dr. Pascual Echagüe que traía paz, progreso y orden después de un período anárquico en el que durante cinco años se alternaron muchos gobernadores por el antagonismo entre unitarios y federales. El "Restaurador del Sosiego Público" emprende un sinfín de acciones de gobierno para bien de la sociedad entrerriana, tanto en las ciudades como en la campaña. Por ello pensó en el orden y la tranquilidad de todos, y para lo cual toma las antiguas estructuras de seguridad que brindaban las Compañías de Milicias, Partida Celadora, de Vigilantes, y Escuadrones de Dragones que ya cumplían su rol venido de los Alcaldes de la Santa Hermandad del período colonial, para transformarlas en Policía de Entre Ríos designando a los primeros Jueces de Policía en Paraná y Concepción del Uruguay el 6 de Marzo de 1834.
Orgullosa de su pasado, la Institución se conforma, en la actualidad 17 Jefaturas de Policía Departamentales que expanden su jurisdicción a todos los rincones de la Provincia, equipadas para asistir al vecino y la vecina, cualquiera sea la geografía en la deban intervenir y con personal formado para la acción inmediata, egresados y capacitados en las tres Escuelas de Formación Policial con que cuenta la institución, además de los funcionarios profesionales que se fueron incorporando a las Fuerzas según las necesidades sociales y funcionales.
Con más de 10.000 funcionarios y casi dos siglos de existencia formalizada, la Policía continúa con su labor silenciosa y a conciencia, todos los días, como el primer día; aún en situaciones diferentes como las vividas el pasado año y que se extienden en el presente; cada funcionario en su puesto, cada uno desde su lugar asegurando el bienestar y el cumplimiento de la normativa, aún a riesgo de su propia seguridad.
En el mensaje del Jefe de la Policía, este 2021, insta a todos los funcionarios a continuar "...trabajando con la misma convicción y responsabilidad con la que decidimos la labor el año pasado y los otros que lo antecedieron. Con la calma que implica estos nuevos tiempos de convivencia, sus particularidades que vamos adoptando y a las que nos adaptamos todos los días, como si fueran, cada uno, uno nuevo; con lo aprendido, con lo que funciona, con lo que debemos modificar y emprender nuevamente". Y continúa expresando la importancia de la capacitación contante, conforme las condiciones de seguridad que exijan las circunstancias, "...seguiremos formando profesionales sólidos en conocimientos y principios. Adoptaremos prácticas que nos acerquen más a la vecina y vecino de nuestra Provincia; estaremos, como lo hicimos siempre, al lado de quién ve vulnerados sus prerrogativas y seguiremos trabajando en la prevención del delitos y en la protección de los derechos; teniendo como guía la Ley y como práctica nuestra humanidad más ética, responsable y comprometida".
Y finalizando, les expresa..."la única posibilidad de éxito que se vislumbra en esta visión institucional, es aquella que insta, anima, entusiasma y compromete a todos sus componentes a hacer propio este objetivo de algunos. Por ello, cada funcionario de los más de 10.000, es un eslabón fundamental en la consecución de este anhelo y propósito. Cada uno, desde su lugar, en cada rincón entrerriano, es valioso para la misión policial. En este 6 de marzo, en este nuevo Aniversario, les agradezco unirse a esta misiva, les agradezco su compromiso, su tarea de todos los días, su entrega; igual que a sus familias, siempre sostén que disipa los momentos difíciles de la labor y nos anima en espíritu y afectos; y los insto a continuar en ese camino, siempre cerca de la Ley, siempre al lado del ciudadano que cree en nosotros y nos deposita su confianza y esperanza." ¡Feliz Día a todo el personal policial y que Nuestro Santo Patrono San Sebastián nos proteja ahora y siempre!