Salud
Se realizó una charla sobre Pie diabético
Ayer por la tarde, en el CIC 2 "Dr. Beracochea", se realizaron actividades en el marco del programa Educando sobre Diabetes.
Las mismas comenzaron a las 14 hs., con una charla sobre “Pie diabético” dirigida al público en general, actividad que estuvo a cargo del Dr. Gabriel Carbone, cirujano vascular.
Posteriormente, a las 15 hs., tuvo lugar un consultorio para personas diabéticas con lesiones en el pie, tras lo cual, a las 16:30 hs., se llevó a cabo una charla para profesionales sobre la temática.
El Debate Pregón dialogó al respecto con el Dr. Carbone, quien mencionó: “En esta oportunidad, a través del contacto con la Dra. Andrea Demarchi, abordamos una problemática que a veces se considera grave porque el pie diabético es una complicación que puede llevar a una mutilación a un paciente. Estamos hablando de la amputación de un miembro, y justamente la idea de estas charlas es informar a la gente para que hagamos prevención, que se detecte a tiempo una lesión que pueda padecer en el pie y se haga la consulta oportuna”.
“El paciente diabético generalmente tiene afectación de los vasos sanguíneos que lleva la circulación de la sangre y el alimento a los miembros, en este caso a los pies, con oxígeno, la sensibilidad que se da a través de la parte neurológica, y la deformación que puede haber en el pie como deterioro de esta enfermedad en el tiempo y a su vez la puerta de entrada a infecciones. Esto es porque como el paciente pierde sensibilidad puede tener una pequeña lesión en la planta del pie y no la vio y ahí se meten los gérmenes y eso lleva a una infección bastante importante que muchas veces termina, no solamente con la lesión del pie y la pierna, sino con la vida del paciente”, explicó.
E indicó: “Por eso nos parece importante el conocimiento de esto desde el punto de vista de la sociedad y también de los colegas, yo no vengo a enseñar nada, sino simplemente a contar la experiencia de lo que vine trabajando, pero sí estar atentos, a través de esta comunicación que tiene que existir entre profesionales, de derivar a tiempo un paciente para que no llegue a un deterioro tan importante, que es lo que hemos visto en estos últimos años”.
“Esto es una complicación de la diabetes así como puede ser también la afectación de los riñones, la cardiopatía diabética, y uno tiene que prevenir. Para eso hay que conocer la enfermedad y aparte tomar conciencia de que tengo esa enfermedad y qué tratamiento tengo que hacer”, mencionó.
Ya sobre el final, expresó: “La idea es que el diabético tenga presente que cada tanto tiene que hacer un examen, por ejemplo, en este caso, de los pies para evaluar en qué condiciones están porque muchas veces pierden sensibilidad, no se dan cuenta y de pronto pisaron una piedrita, se lastimaron y no se dieron cuenta, por eso es prevenir para evitar males mayores”.
“Creo que esto es un puntapié inicial para que la comunidad lo conozca, que sepa que hay lugares donde puede consultar y veremos qué surge de todo esto como para a futuro poder proyectar algo más”, finalizó.