Clase Abierta
Se realizó una clase abierta en Plaza Constitución
El martes se llevó a cabo en Plaza Constitución una Clase Abierta organizada por el PRO Gualeguay. El cual se replicó en todos los puntos del país
La Clase Abierta organizada por el PRO, buscó dejar como mensaje, que la presencialidad debe ser la regla y no la excepción. Ya que miles de estudiantes entrerrianos perdieron un año de educación por no contar con conectividad y recursos tecnológicos para afrontar la virtualidad.
En este marco, el Profesor Pedro Demarchi fue el principal orador de la jornada. Pedro además es profesor adjunto de la UADER, Rector de una escuela secundaria y referente provincial de la ONG Ecoeducativo.
Pedro Demarchi continuaba "celebramos profundamente esa decisión, se muy buen que están trabajando arduamente en poner en condiciones los establecimientos, como así también en la dimensión pedagógica, administrativa y organizacional. Pero esto es solamente es el primer paso, de aquí en más tenemos que seguir insistiendo y exigiendo las condiciones en las que se va a brindar esa presencialidad, en qué condiciones van a estar nuestros hijos dentro de la escuela, cuáles van a hacer la parte presencial, cuando la virtual"
Con respecto a la virtualidad en sí misma, el docente Pedro Demarchi afirmó "el 35% de los hogares de la provincia de Entre Ríos no cuentan con conectividad. Dentro de los estudiantes que pertenecen a las clases sociales vulnerables, solamente el 49% tiene acceso a una netbook o celular, contra el 85% de aquellas clases sociales más acomodadas o en condiciones económicas mejores. Fíjense bien la desigualdad que se produce cuando la educación pasa a la virtualidad. Y esa desigualdad hace estragos en las clases sociales más vulnerables"
Y prosiguió "el sistema educativo público argentino no está preparado para la virtualidad, ni va a estarlo en un corto plazo. Somos dependientes de la presencialidad, pasamos un año en la virtualidad y desde el punto de vista de la conectividad y mejoramiento de los recursos tecnológicos hasta el día de hoy no se han visto avances"
Cerca del final, Pedro Demarchi expreso "los pilares fundamentales que sostuvieron el sistema educativo fueron tres, los padres, docentes y alumnos. Hubo una inacción gubernamental en este periodo, ahora empezaron a aparecer, bienvenidos y en hora buena aparecieron a conducirnos con lineamientos e ideas claras. Pero simplemente están iniciando atisbos de organización educativa, el proyecto educacional en sí, aún no lo sabemos"
"La educación siempre nos iguala adentro del aula, no afuera de ella y en esta catástrofe educativa, de la única forma en la que vamos a salir adelante es con los chicos dentro del aula", culminaba Pedro Demarchi.