Salud
Se realizó una marcha por ajustes en discapacidad
Este martes por la tarde, en Plaza San Martín, se llevó a cabo una movilización en reclamo por los ajustes en discapacidad. De la misma participaron profesionales de salud, familiares y pacientes.
En ese sentido, profesionales de la salud que trabajan con personas con discapacidad, realizaron reclamaron en defensa de sus derechos como profesionales y, principalmente, los derechos de las personas con discapacidad, debido a que desde la Superintendencia de servicios de salud están realizando un ajuste en discapacidad, al no pagarles los honorarios correspondientes.
Respecto a ello, la Kinesióloga Silvana Lanzillota y las Lic. en Terapia Ocupacional, Nerina Velázquez y Alfonsina Calderón, quienes brindan sus servicios a personas con discapacidad en el consultorio llamado Límbico en la ciudad de Gualeguay, explicaron anteriormente a El Debate Pregón que: “Lo que paso en este último mes es que la Superintendencia no depositó el dinero a las Obras Sociales de las prestaciones trabajadas. Entonces nosotros no hemos recibido los honorarios correspondientes; el último pago que hemos recibido la mayoría fue en julio y cabe aclarar que dicho dinero corresponde a prestaciones realizadas entre 3 a 4 meses anteriores, es decir entre abril y mayo”, nos comentaron las profesionales. Y aseguraron que “en agosto no se giró el dinero y no tenemos respuestas, ni nada certero sobre lo que va a pasar, si vamos a cobrar en septiembre, si no vamos a cobrar, no tenemos absolutamente nada, ninguna respuesta oficial”.
En otro párrafo, les consultamos si habían tenido la oportunidad de dialogar con las familias de las personas con discapacidad y respondieron “pudimos dialogar, las familias han reaccionado como esperábamos, compartiendo la lucha con nosotros, indignados ante la situación actual de lo que esta pasando con el ajuste que se está viendo en discapacidad y sobretodo entendiendo que es una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”.
Agregando “porque si bien los que no cobramos somos los profesionales como prestadores, esto genera una cadena, el prestador no cobra y por ende no puede acceder a pagar los materiales de trabajo, a pagar el alquiler del consultorio, el monotributo, y todos los gastos que tenemos como prestadores independientes”.