Hospital
Se realizó una marcha por la situación del hospital San Antonio
Ayer por la tarde, en plaza Constitución, médicos, vecinos autoconvocados, gremios y otros profesionales de la salud realizaron una movilización bajo el lema “Gualeguay unido por nuestro Hospital San Antonio”.
Dicha convocatoria tuvo como objetivo exigir que la provincia atienda el reclamo de los trabajadores de la salud y la designación del Dr. Marcelo Osman como Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y de la Dra. Rosa Echeverría en el servicio de Maternidad y Ginecología del nosocomio local.
La convocatoria surgió de un acuerdo entre vecinos autoconvocados, personal médico del nosocomio, integrantes de gremios y de la cooperadora del hospital reunidos días atrás en la sede de ATE, tras lo cual este jueves por la mañana fue dada a conocer en conferencia de prensa. De la misma participaron el Secretario de prensa de ATE, Carlos Denardi, el integrante de la cooperadora del hospital San Antonio, Dr. Bartolomé Vasallo, el Dr. Marcelo Osman y en representación de vecinos autoconvocados la psicóloga Cristina Serur.
En ese marco, Denardi señaló: “Después del comunicado la repercusión fue muy grande, logramos juntarnos y salir en conjunto en esta lucha, volver a exigir la designación del Dr. Marcelo Osman a cargo de la terapia y también que se reconozcan las falencias que hay en la salud pública en la ciudad”.
“En la última convocatoria llegamos a la conclusión sobre la falta de capacidad de gestión que hay y la poca atención que tiene el Ministerio de Salud de la provincia con nuestra ciudad y en base a eso hemos propuesto una marcha este viernes”.
Por su parte, Vasallo expresó: “Estoy acá por dos motivos, primero porque soy miembro de la cooperadora y quería representar a la comisión, y en segundo lugar por aspectos más generales, que son inherentes al funcionamiento mismo del hospital”.
“Yo colaboro con el servicio de Terapia Intensiva desde el año 2011 a invitación del Dr. Carboni Bisso, y después prácticamente quedé yendo todos los días. A partir de ese momento, y todos estos años que han transcurrido han acontecido errores, a mi juicio, de conducción y de estrategia muy serios. Por ejemplo, un error garrafal ha sido bajar la categoría del hospital, que ya tenía terapia intensiva, y ahora resulta que está ubicado en una categoría que teóricamente no tendría que tenerla”, añadió.
Y expresó: “La impresión que tengo es que se toman decisiones sin analizarlas, sin informarse bien y sin pensar en las posibles consecuencias. Qué hubiera pasado si no teníamos la terapia en pandemia. Yo me pregunto cuál fue el motivo de bajarlo de categoría, como eso podría mencionar muchas cosas como el tema del tomógrafo y, en este momento, además de integrante de la comisión cooperadora, soy un ciudadano de Gualeguay, cualquiera de nosotros puede necesitar el servicio del hospital, de manera que uno tiene interés en que el hospital funcione”.
“Veo que el hospital, por lo menos en el servicio de terapia que es el que más conozco, ha ido con muchísimos problemas, han interferido muchas decisiones erróneas, arbitrarias, sin un análisis exhaustivo del problema. Acá hay dos aspectos, uno que es el institucional y después el personal del Dr. Marcelo Osman, pero lo que pasa es que lo del Dr. Osman se inscribe dentro de un marco institucional de decisiones erróneas, inconsultas, acá se está violentando normas éticas, somos todos profesionales los médicos, no se puede actuar de esa manera”, consideró.
Y mencionó: “La cooperadora colabora mucho con el hospital, ha hecho muchas cosas allí fuera del servicio de terapia intensiva, en este momento ese servicio está muy bien equipado y lo que habría que hacer es apoyarlo”.
En tanto, Osman comentó: “La dirección no me ha llamado, el cargo de jefatura no está todavía efectivo, no existe, después me dieron el cargo de coordinador pero el director tomó un expediente y dijo que ya estaba hecho, cosa que es totalmente arbitraria porque no hay ninguna resolución que sostenga eso”.
Sobre el final, Serur señaló: “Los vecinos en su primer momento nos convocamos para poder empezar a hacer una protesta y sobre todo una marcha para poder generar conciencia. Lo que está pasando con el Dr. Osman, con la Dra. Echeverría y con otras cosas que han surgido estos días es importante que podamos defender y respaldar a los profesionales que trabajan en el hospital”.
“Tal vez no nos damos cuenta y como vecinos estamos muy anestesiados, esto de para qué vamos a ir a una marcha si nunca pasa nada, yo lo que propongo como vecina es que salgamos de esa anestesia, que podamos defender entre todos lo que está pasando con la salud pública y que a partir de ahí veamos cómo se sigue”, finalizó.