Cáritas
Se viene la Colecta Anual de Cáritas
Cáritas es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Está compuesta por más de 40. 000 voluntarios distribuidos en todos los rincones del país.
En nuestra ciudad hay tres Cáritas: San José, San Antonio y Pompeya. Las tres se encuentran organizando y ultimando detalles para la Colecta Anual de Cáritas que se realizará el próximo fin de semana, puntualmente el sábado 11 y el domingo 12 de junio.
Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.
En este marco, dialogamos con María del Carmen Esquivel, Voluntaria de Cáritas San José y animadora diocesana, para que nos brinde mas detalles sobre los preparativos para el próximo fin de semana.
“El lema de este año es “Tu compromiso acorta distancias”. Y la misma se llevara a cabo en cada parroquia, colegio, capilla del país. Este dinero que se recaude servirá seguramente para atender las necesidades de todos aquellos hermanos nuestros que tienen menos oportunidades y es necesario comprometernos para ayudarlos y colaborar en mejorar su calidad de vida”, comenzaba diciendo María del Carmen.
Y continuaba “el trabajo es durante todo el año y es constante en caritas, siempre hay alguna actividad para hacer, siempre están los talleres que funcionan en cada una de las Cáritas, el trabajo con el ropero, la distribución de alimentos a familias particulares y con mayores necesidades”
Con respecto a las necesidades para ésta colecta anual, la voluntaria sostuvo “las expectativas son con mucha esperanza, como todos los años la confianza puesta en la generosidad en la gente de nuestro pueblo y que se supere a lo recaudado en la anterior. Por ejemplo, el año pasado a pesar de la pandemia, de la situación económica que se vivía, la distancia que manteníamos por esto de cuidar nuestra salud, a pesar de todo eso se superó el 63% de lo del 2020”
Prosiguiendo “la gente es muy generosa en el momento de colaborar con los que menos tienen y la colecta anual de Cáritas es la principal fuente de recaudación que se tiene. Con la cual luego durante todo el año se financian distintos proyectos que pueden ser de construcción, de adquisición de herramientas para microemprendimientos, de becas, de ayudas escolares, de compra de libros. Como lo hemos hecho otros años que hemos podido colaborar y ayudar a diferentes personas con lo recaudado en la colecta”
En otro párrafo le consultamos sobre los puntos de recaudación y María del Carmen Esquivel respondió “si bien este año la difusión y la organización de la colecta esta charlada entre las tres parroquias, en cuanto a los puntos de recaudación, varía. En cada misa de ese fin de semana, todo lo que la gente aporte está destinado a caritas. En cuanto a la Parroquia San José, el sábado a la mañana vamos a estar en el semáforo de Martin Fierro y San Antonio; además se está trabajando en el colegio con las catequistas, como también puede haber alcancías en los diferentes negocios, se recorrerán casi seguro algunas casas de familia con alguna alcancía explicando, diferentes actividades”
Para finalizar sostenía “el mensaje seria poder llegar a toda la comunidad de Gualeguay a este llamado, a sumarse, a colaborar con la colecta anual, que por muy pequeño que sea el aporte esto estará colaborando durante todo el año con los distintos proyectos que se hacen en el país y que permiten que otros hermanos que tienen menos oportunidades puedan acceder a tenerlas y a mejorar su calidad de vida”