A través de una nota a la intendente
SEA volvió a solicitar que se impida la extracción de arena cerca de la ciudad
A través de una misiva que elevó la Asociación Solidaridad, Educación y Ambiente (S.E.A.) a la Presidente Municipal, Dora Bogdan, se solicita que tanto, las autoridades locales como provinciales “impidan la extracción de arena sobre el río Gualeguay, cerca de la ciudad” y al mismo tiempo que las empresas actuales “se reubiquen hacia el Sur de Puerto Ruiz”.
En principio, la institución ambientalista, explica en la nota enviada a la intendente, lo siguiente: “SEA se dirige a usted con el fin de solidarizarla respecto (…) al Proyecto de Extracción de Arena del Río Gualeguay por parte de la empresa “Tom Fran”, perteneciente a Diego Muratori y Francisco Ascar S.H., ubicada en el Primer Distrito del Departamento Gualeguay (Paso Coronel)”.
“El 30 de julio se realizó la Audiencia de Participación Ciudadana, instancia obligatoria previa a la decisión de otorgamiento del Certificado de Aptitud Ambiental. La empresa dice tener un permiso de uso de suelo otorgado por la junta de gobierno del Primer Distrito “Cuchilla”. Si bien esto es lo previsto por la ley vigente, lamentamos que no se diera intervención a nuestro municipio considerando que la producción sale en camiones, algunos de alto porte por calles del ejido urbano y de allí a la RN-12. Es de prever un franco deterioro de esas calles, con el consiguiente costo que debe ser soportado por las arcas municipales. Desconocemos si esta empresa realiza mensualmente sus aportes al tesoro municipal, que indica la ley”.
“El pedido de la empresa Tom Fran de aumentar la producción mensual (…) y eso indica que el tránsito aumentará un 27 % sobre las calles municipales, con su consecuente deterioro y perjuicios para los vecinos de la zona norte. SEA lamenta la ausencia de funcionarios del estado municipal, a pesar que el Concejo Deliberante en pleno aprobó un proyecto de comunicación para que no se otorguen más permisos a estas empresas extractivistas y que extraigan arena del río Gualeguay, al sur de Puerto Ruiz; dado que sus operaciones involucran temas que impactan negativamente en la calidad de vida de los gualeguayenses, al tratarse del cuidado y conservación de nuestro rio, paisaje y perfil productivo y turístico actual y futuro”.
En este sentido, S.E.A., enfatiza: “Sra. Intendente: reiteramos una vez más, que el propósito que nos anima es tratar de que las autoridades locales y provinciales, impidan la extracción de arena sobre el río Gualeguay, cerca de la ciudad, especialmente, cerca de los puentes que cruzan el río, y que las empresas areneras reubiquen su actividad (extracción) al sur de Puerto Ruiz y la zona de acopia al Sur de la ciudad (Aguas abajo del Arroyo Peralta). Los daños que se han producidos están a la vista y requieren de las autoridades su urgente intervención. La erosión de los balnearios (“paso Coronel, paso de Alonso y Balneario municipal), la caída del puente FFCC Urquiza en “Paso de Alonso” la caída del puente “Pellegrini viejo” el socavamiento del pilar principal del puente “Pellegrini nuevo” RN-12, ambos a la entrada de la ciudad, la erosión y desaparición de las zonas balnearias (“Paso Coronel, paso de Alonso y Balneario municipal, el riesgo de caída que tiene la columna de Enersa que sostiene los cables de energía, de la
línea de alta tensión que une. Gualeguay con Carbó y Larroque; son todas evidencias de la acción negativa que produce el extrativismo de arena, frente a la ciudad de Gualeguay. etc. Nos interesa preservar el río para el desarrollo Turístico de la zona y la Recreación de nuestra comunidad”.
Por último, se indica: “Nuestra Asociación SEA, entiende que las areneras existentes en las riberas del departamento, deben ser reubicadas, a fin de que la extracción de arena se efectúe aguas abajo, al sur del Puerto Ruiz, y ello por múltiples razones, esencialmente por el cuidado de una zona privilegiada para las actividades de turismo sustentable, los riesgos para las obras de arte existentes y las futuras que puedan requerirse en la zona por su crecimiento poblacional, la recuperación de espacios recreativos para nuestra comunidad. Por lo expuesto, y en el entendimiento que su intervención política en este momento, es fundamental para la definición en la planificación del desarrollo la ciudad, pedimos su intervención ante los distintos Ministerios y la Secretaría de Ambiente de la provincia, para reubicar ésta arenera en particular, al sur de la ciudad”, relata el documento enviado a la intendente Dora Bogdan.