Entrevista con El Debate Pregón
Sebastián Etchevehere: “La propuesta de Milei es ordenadora”
El productor agropecuarioSebastián Etchevehere se postula como pre candidato a gobernador de Entre Ríos por La Libertad Avanza, que lidera Javier Milei. En diálogo con nuestro matutino, Etchevehere abordó este y otros temas.
Sobre el comienzo se refirió a su decisión de participar en las elecciones como pre candidato a gobernador: “Esto surgió de una decisión de equipos políticos en conjunto que en un primer momento me habían invitado para que recorriera los barrios, vecinalistas de Paraná, gente que me había conocido en la pandemia cuando hacíamos actividades conjuntas de trabajo y de a poco me fueron ubicando, se abre el diálogo a distintos sectores políticos y terminamos hablando con la gente de Milei que nos pidió en este momento referenciar la figura de Javier por toda la provincia, que obviamente nosotros aceptamos con ganas esa propuesta que nos hicieron. A partir de ahí se anduvo en un camino común y nos ofrecieron si podíamos seguir ejerciendo esta actividad proselitista con vista a las próximas elecciones”.
Así, consideró: “La propuesta de Milei es ordenadora, si repetimos lo mismo no vamos a conseguir otro tipo de soluciones. Recién vengo del supermercado y me decía el cajero que todos los días remarcan, entonces hay que imaginarse la situación para cualquier asalariado, más del 50 por ciento de la gente pobre como se encuentra, cada día es más pobre a pesar de la publicidad del gobierno y esta sobre actuación en épocas electorales como siempre lo han hecho los políticos”.
“Nosotros consideramos que eso no sirve más, el compromiso de asumir no es para enriquecerse uno, la idea es de servicio a la comunidad y cuando no tienen la fuerza suficiente para seguir tenés que dar un paso al costado y que venga otro. Eso es lo que nosotros estamos proponiendo. Obviamente hay un plan, una lógica, levantar los brazos de estos sectores productivos que se encuentran todos muy desanimados”, continuó.
En cuanto a la situación en nuestra provincia, evaluó: “Las herramientas institucionales no funcionan, a pesar de una cosmética electoral que tiene que ver con este año nosotros vemos que están implosionando, es decir, no tienen una meta, son organismos públicos, no es una sociedad anónima, ellos se ven obligados a brindar información y no sabemos. La otra vez un periodista en Paraná pedía solamente los datos de cuántos planes entregan en Entre Ríos y no pudo encontrar una respuesta”.
“Hay un gran desorden de cómo se debe hacer una gestión pública y lo primero es la transparencia, lo segundo reclamarlo cuantas veces sea necesario, lo tercero es fijarse si lo que estás haciendo como gasto público o gasto corriente está bien asignado, y lo cuarto es optimizar los sectores económicos y visibilizarlos al resto de la comunidad”, detalló.
Asimismo consideró que: “Hay que recomponer el tejido social, no como el objetivo de estos gobiernos populistas que te ponen de mascaron de proa a un plan, a una jubilación, a una pensión, a un empleado público, eso es lo que te ponen como meta, como esquema de crecimiento económico, pero al esquema económico hay que hacerlo con el que apuesta, con el que arriesga, no podés estigmatizar a los que están todo el día apostando para que las cosas vayan mejor”.
“Estuve charlando con Milei en varias oportunidades, la última fue para organizar su llegada acá en Paraná el día 9 y 10 de junio. Ya hemos estado hablando de lo que nosotros pretendemos de políticas de gobierno, una cosa es a lo que uno quiere llegar, pero donde nosotros partimos es casi de reconstrucción de la base, la salud no funciona, tampoco la educación, la seguridad no está, hace 70 años”, expresó.
En ese sentido, ejemplificó: “La otra vez me contaba un médico de Paraná que el esquema de salud de esta ciudad se ha modificado muy poco de cuando tenía 70 mil habitantes, ahora tiene tres o cuatro veces más de ese número, por eso hay un gran desorden en todo sentido y lo que queremos es que vuelva a tener un orden, sea una herramienta al servicio de la gente”.
Sobre la propuesta de dolarizar la economía de Javier Milei, expresó: “Hay que pensar en el 25 de Mayo en donde la gente más o menos comía, tenía su organización, sabía que estábamos en un rincón del mundo, pero decidieron avanzar ante una situación que desconocían, ellos nunca conocieron lo que era generar una nación y dieron un paso adelante, esa es la valentía de la gente de imaginar algo que nunca tuvo, entonces como no te vas a animar en las actuales circunstancias a dar un paso adelante cuando nunca conociste el bienestar general”.
“Nosotros estamos carentes de bienestar general, lo podes encontrar en los países vecinos, en el nuestro lo único que podes conocer es el 50 por ciento de pobreza, entonces hay que dar un paso adelante para buscar algo mejor, tenés que tener fe de que las cosas realmente se transformen”, indicó.
En cuanto al motivo del crecimiento de Milei en las encuestas, entendió: “Se debe a que no hay mochila, no hay compromisos con sectores económicos, gremiales, sectoriales y es una persona que podría haberse quedado en su consultora ganando su dinero legítimamente y recorriendo el mundo dando conferencias, pero se animó a meterse en el barro que todos los días lo estigmatizan, hay una campaña continua de buscarle un defecto solamente porque está midiendo bien”.
“Mucha juventud ha adherido a la propuesta de Milei, pero también las personas grandes, la juventud que se queda porque hay más de un millón de chicos que se han ido del país, entonces hay que imaginarse todos esos padres que se han quedado sin sus hijos que por más que saben que están mejor es una forma de romper el principal eslabón que es lo único que le queda y está implosionado porque te vas a cualquier grupo familiar y es una crisis infinita, lo han implosionado, si vas a una franja etaria más grande nadie puede vivir con una jubilación, es una vergüenza, si te vas a las franjas del medio que son las más pudientes, por más que tengan dos o tres trabajos no pueden pagar la olla, están remando”, consideró.
Y finalizó: “Han reventado nuestro país, entonces no podemos ser necios, veamos bien la situación y salgamos todos a la cancha, veamos que podemos transformar y ésta es la cuestión, estamos livianos de mochila, de compromisos y así hay que andar y hay que volverse a su casa sin mochila, cumplir un compromiso social y seguir en tu casa, en tus actividades normales”.