Política
Sebastián Etchevehere y Agustín Gianini: “apostamos a un nuevo resurgir entrerriano”
Este miércoles, los candidatos a gobernador y a intendente por La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere y Agustín Gianini, visitaron nuestro matutino, oportunidad en la que dialogaron sobre distintos aspectos.
Sobre el comienzo, Etchevehere señaló: “Estoy acá acompañando a nuestros candidatos y apostando a un nuevo resurgir entrerriano en el que basamos nuestra propuesta, restablecer las fuerzas productivas y a partir de ahí fijar un nuevo rumbo que tenga que ver con nuestra propia idiosincrasia, cosa que los gobiernos populistas de las últimas décadas han olvidado”.
-¿Cómo evalúan los resultados de las últimas elecciones?
Era la expectativa que teníamos. Sabemos que ha sido una sorpresa para nuestros competidores y que nos pone en un lugar en la cancha más que expectante y viendo el comportamiento de distintos sectores sociales y económicos decimos sin lugar a dudas que ese es nuestro piso. Ahora estamos buscando cuál es nuestro techo y por lo que estamos viendo va a estar bien arriba.
-¿Qué les pide la gente?
Pide que los dejen trabajar. Acá la gente quiere tener su propio futuro, quiere ser protagonista de su propia vida, no quieren que nos guíen como ha sido hasta ahora que nos guían a un precipicio. Es el camino que nos está marcando la comunidad, más aún los jóvenes.
Los chicos nos están pidiendo a gritos que cambiemos el rumbo económico y que no sigamos aceptando tantos años de decadencia, tantos errores y desgobierno, porque acá se llenan la boca hablando de justicia social y reivindicaciones sociales y nos dejaron tierra arrasada.
No hay ni los elementos básicos para poder desempeñarse ni en las funciones esenciales del estado.
Terminaron las Paso y hubo una fuerte devaluación, eso quiere decir que miles de familias pasan a engrosar los porcentajes de pobreza y no lo leen así ni los medios de comunicación, ni los analistas políticos.
- ¿Qué piensa del costo de la energía y los sectores productivos?
Nosotros celebramos ante todo la decisión de Javier Milei de la quita de retenciones al sector agropecuario porque sabemos que eso va a ser un alivio manifiesto a todo el sector productivo, eso le va a devolver la potencialidad que queremos recuperar en todas las economías regionales de la región y, al mismo tiempo, acá tenemos decidido dentro de los primeros años de gestión tratar de allanar todos los desequilibrios impositivos para estar al mismo nivel competitivo con nuestros pares de la Región Centro, Santa Fe y Córdoba.
Es la primera medida que va a tomar Javier Milei en esta primera etapa que va a ser el período que va a utilizar para combatir la inflación que repercute en forma directa en todos los asalariados.
Creemos que es el momento de reencontrarnos cada uno de los entrerrianos y animarnos a transformar esta crisis recurrente en las últimas décadas. Estamos convencidos que con los mismos de siempre no vamos a poder cambiar las cosas.
Por su parte, Gianini indicó: “La verdad que fue todo un desafío fiscalizar en las elecciones porque teníamos un grupo muy pequeño. Éramos 26 fiscales para todas las escuelas y la pasamos bastante mal por las mañas de la vieja política”.
-¿Qué proponen?
Nosotros proponemos, y creo que la gente lo entendió muy bien, es un cambio no sólo de política, sino un cambio moral también y de transparencia del estado.
Siempre tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente, inclusive antes de las Paso. Antes de la primera elección la gente por ahí tenía un poco la historia que los medios hegemónicos le podían reproducir que era que Milei había bajado en las encuestas, pero yo nunca tuve esa sensación.
Después de estas elecciones la gente se anima un poco más, se da cuenta de los desmanejos que ha hecho la clase dirigente actual con la grotesca publicidad que han hecho en la campaña, a diferencia de la campaña austera que hemos hecho nosotros y que hemos podido tener una muy buena elección sin prometer regalos, ni casas, ni materiales, ni cargos políticos.
La gente sabe que si tenemos que entrar a gobernar desde el minuto uno no tenemos compromisos, no tenemos que darle cargos políticos a nadie, y se han acercado muchísimo más y quieren participar.
Te diría que ya tenemos cubierta todas las mesas en las próximas elecciones, así que en ese sentido estamos mucho más tranquilos y sabemos que seguramente vamos a tener resultados definiendo los primeros puestos a nivel local y a nivel provincial, y ni hablar que a nivel nacional va a ser una ola imparable la de Javier Milei.
-Y en cuanto a propuestas locales
Lo primero que vamos a proponer acá es que al costo de esta crisis lo empiece a pagar la clase política dirigente y en función de eso proponemos un compromiso que ya lo vamos a subir a las redes de una reducción de salarios que tiene que ver con el intendente, los secretarios y los concejales.
La boleta de Enersa tiene dos tasas municipales que queremos eliminar. Queremos inyectar en los comerciantes y en los productores de alguna forma que se vuelva a reactivar esos sectores que consideramos que son las llaves de la economía y en función de eso van a ser las primeras medidas tendientes a beneficiar a los sectores productivos, comerciantes, industriales y en el sector agropecuario.
-¿Un mensaje a la gente?
Le pedimos que nos acompañen, que Javier Milei propone no sólo un cambio de políticas, sino también un cambio cultural, moral y creo que la mejor forma de representar esas ideas a nivel provincial y local es tratando de que la provincia y el municipio queden en la misma línea.
Vamos a necesitar de todos que fiscalicen de alguna manera cada vez que vayan a votar. La propuesta es lograr políticos por vocación y no que persigan siempre un interés personal.