Prevención
Sebastián Mascherano brindará mañana una charla sobre adicciones en Gualeguay
Sebastián Mascherano, hermano del futbolista Javier Mascherano, brindará mañana una charla de prevención de adicciones en colegios de Gualeguay y, por la tarde, en el Sindicato de la Carne local. Al respecto dialogó con El Debate Pregón.
En primer lugar, señaló: “Quiero agradecer a Aldo Díaz que me da la oportunidad de volver a Gualeguay, ya que estuve el año pasado y con la pandemia no pudimos ir a los colegios y llegar a los niños y adolescentes. El lunes vamos a visitar colegios primarios y secundarios y después vamos a tener una charla abierta en el Sindicato de la Carne”.
“Creo que Aldo junto con su grupo de trabajo están muy preocupados por este gran flagelo, me ha comentado lo que ha sucedido este último tiempo en Gualeguay con muertes, preocupa lo que está sucediendo en todo el país por eso quiere poner su granito de arena y poder brindar educación, prevención y que podamos llegar al oído de las personas para que puedan tomar buenas decisiones”, continuó.
En ese sentido, señaló: “Yo hace siete años que doy estas charlas, nos soy el dueño de la verdad, sí entiendo lo que es esta gran enfermedad, este gran flagelo, estuve 18 años en consumo, hoy hace 10 años que estoy limpio y lo puedo pensar y ver de otra manera”.
“El consumo cada vez va en aumento y creo que no hay un plan desde hace años a nivel nacional que se pueda trabajar o invertir en esta problemática. Veo que la clase dirigente mira para el costado y piensan que es un gasto invertir en esta problemática y creo que es la peor porque es la que está haciendo que cada vez se enfermen más personas porque esta enfermedad no discrimina”, agregó.
E indicó: “Hay mucha gente que tiene ganas de aportar a su vez pero solos no podemos. Lo que hago yo es un granito de arena en el desierto, colaborar pero después tiene que haber todo un trabajo y contención y un ensamble de las partes para que podamos construir algo diferente”.
“El abandono de la escuela, del deporte, todo eso es la droga, cada vez veo más chicos en la calle, en la esquina, entonces cuesta mucho llegar a la familia, que tiene que empezar a entender que tiene que ser participe porque en la casa se educa y en la escuela se aprende, la familia tiene una gran responsabilidad porque siempre deja en manos también de la dirigencia y no es así, cuesta mucho pedir ayuda, los mecanismos de control ya sea de la venta del alcohol no es tan funcionando muy bien, los padres son muy permisivos y desde muy pequeños dejan que los chicos comiencen a tomar alcohol pensando que no va a suceder nada”, sostuvo.
“Creo que la falta de límites en esta sociedad es muy grande. El consumo empieza cada vez a menor edad. Yo voy a cumplir 46 años y mi generación no empezaba tan temprano porque no era tan fácil, había un valor de la familia y una enseñanza totalmente diferente y uno no llegaba a tomar alcohol tan temprano, los chicos tienen más acceso a las drogas ilegales también”.
“Yo que he consumido hoy me puedo dar cuenta para qué utilicé la droga, que era para evadirse de la realidad, que no necesitaba nada extra para poder transitar la vida y poder canalizar los vacíos del corazón y eso es lo que uno quiere hacer llegar a los chicos. Eso te puede llegar a arruinar la vida para siempre, eso es lo que uno trata de poder enseñar, que sepan elegir, que sepan decir que no, pero eso también lo tiene que lograr la familia, los límites cuesta ponerlos y hoy el consumo es mucho en la calle”, mencionó.
Y finalizó: “Poder poner en palabras todo lo que uno ha aprendido por una vivencia de la vida misma y que cada familia tiene una historia, que se atrevan a pedir ayuda, que puedan unirse en Gualeguay todas las partes para poder abordar este tema, que se pueda educar en la escuela, uno va a poner arriba de la mesa lo que viene a haciendo hace rato y estoy muy agradecido de que me den la oportunidad de poder colaborar con la sociedad de Gualeguay”.