Sebastián Schaumann sobre Club Maipú: "Nos encontramos con un protocolo destruido"
El inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió al procedimiento llevado a cabo este sábado en Club Maipú.
En diálogo con El Debate Pregón, el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió al procedimiento llevado a cabo este sábado en Club Maipú.
"El lunes de la semana pasada, transcurrido el periodo de los 30 días que otorgó el Juzgado de Faltas de clausura, hicimos la re apertura formal mediante acta. Aprovechamos también para conversar acerca de todo lo que había sucedido para que no vuelva a pasar haciendo hincapié en la empatía, en la situación, el vecindario, en el contexto de pandemia, notificamos también para quedarnos todos tranquilos en el sentido de reiterar la capacidad máxima, el aforo del 30 por ciento, el tema del sonido y demás cuestiones que hacen al protocolo. El viernes fue la re apertura y la verdad que no nos esperábamos que al regreso comiencen infringiendo", comenzó.
En ese sentido, indicó: "El sábado culminamos una actuación, quiero destacar la labor de la policía en el acompañamiento, nos fuimos preparados también con un escribano que fue requerido por el municipio y pasó todo lo que ya es de público conocimiento desafortunadamente. Uno siempre tiende a creer que las cosas pueden cambiar, mejorar o recapacitar, fue todo lo contario, nos encontramos con un protocolo destruido, inexistente, ante la negativa del ingreso, el entorpecimiento de funcionarios como somos tanto la policía y nosotros se comunicaron con la fiscalía en tuno, también se produjo la detención de uno de los encargados".
Y continuó: "Hacemos ingreso y rápidamente se ordena que se prendan las luces, se informa a todos los asistentes de lo que se iba a proceder, que era básicamente una inspección en relevamiento en cumplimiento del protocolo. Nos encontramos muchísima gente, un rubro desvirtuado, era un boliche bailable cuando puede funcionar como bar pub y en este contexto de restricciones, así que fueron saliendo uno por uno, escribano de por medio, inspectores y estando yo por supuesto también. Se dio la constatación de 128 personas cuando el máximo establecido era de 20, también los videos que andan circulando de un par que se escaparon por el techo. Totalmente desagradable la situación por el contexto que atravesamos, por el tiempo que ya llevamos en pandemia que sigan sucediendo estas cosas".
"Inicialmente, no hay ninguna legislación que prohíba las habilitaciones de bar pubs o similares en lo que es el ejido municipal, es un derecho a trabajar, por supuesto, tienen la oportunidad para funcionar con la habilitación, que cumplimentaron con todo, pero eso hace a lo edilicio, matafuego, plan de evacuación, planos, pero acá lo que se estaba incumpliendo es el protocolo. Desde febrero iniciamos con las multas, previamente con charlas y mediante cuatro pedidos de clausura prosperó una haciendo mención a que algunas de las actas estaban mal labradas. En base a eso, hicimos capacitación en conjunto con el juzgado de faltas, tanto personal de tránsito, cuerpo de inspectores, Dicsa, policía y culminó de esta manera", comentó, y agregó: "Todos esperábamos que la reapertura fuera buena, que se ajusten al protocolo y la verdad que nos encontramos con algo totalmente diferente".
En tanto, indicó: "Mediante nuestras actuaciones a nivel municipal, con apoyo y acompañamiento para refrendar lo actuado mediante el escribano, hicimos el pase de la actuación al Juzgado de Faltas y con todo lo acontecido le cabera la pena que encuadre mediante la legalidad".
"Remarcar como sociedad ante la tragedia que estamos viviendo que nos cuidemos y que salgamos de esto lo más pronto posible, pero depende de nuestro comportamiento individual que lo hagamos", finalizó.