Sebastián Schaumann: "El comercio ha sido responsable y eso facilitó el control"
El inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles tras las nuevas habilitaciones.
En diálogo con El Debate Pregón, el inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles tras las nuevas habilitaciones.
En primer lugar, indicó: "Los controles o relevamientos, me gusta llamarlos, porque la verdad que me ha facilitado el trabajo de control, fundamentalmente en lo que me corresponde a mí que es lo comercial, toda apertura que se dieron en su momento acompañamos dando la capacitación de aplicación del protocolo, para que la gente vuelva a confiar e ir sin miedo a consumir. Después tuvimos un retroceso, lo cual fue muy lamentable para lo que es el comerciante, porque viven pura y exclusivamente de eso".
"En este contexto donde estamos prácticamente al cien por ciento de las actividades habilitadas, estuvimos recorriendo gastronómicos el sábado por la noche, también salas de entretenimiento y la verdad que da gusto pasar por la conciencia y responsabilidad con la que están trabajando, igualmente con los gimnasios y ni hablar el comercio minoristas, yo no he visto un comercio que no tenga cartelería, tanto que han hecho ellos o nosotros desde la municipalidad, que anduvimos también pegando para reforzar esa conciencia", añadió Sebastián Schaumann.
En ese sentido, recordó: "El comercio minorista también fue ganando en ampliación horaria, hasta las 20 hs. ya estaba quedando muy corto, el comerciante trabajaba incómodo, y al estar todo habilitado necesitaba una ampliación horaria, así que quedó todo hasta las 12 de la noche, el comercio minorista en general, aún está el horario que se avanzó hasta las 2 de la mañana el gastronómico, y así vamos sumando palatinamente con mucha responsabilidad y acompañamiento del comercio, por eso decía que ha facilitado el trabajo porque fueron muy puntuales los cuatro o cinco casos que vimos que no cumplían y ante llamarle la atención hemos hecho multas y clausuras, pero muy pocos en semejante cantidad de comercios que hay en la ciudad".
"La verdad que en todo este proceso con el comercio, el municipio terminamos siendo socios a la hora de afrontar esta pandemia inédita y fuimos trabajando de la mano, por eso muy agradecido siempre al comerciante y también a los clientes al respetar al comercio en cumplir también los protocolos", consideró.
Además, Sebastián Schaumann expresó: "Disfrutemos de las libertades, todos tenemos derechos y ganas, más ahora en la época de fiestas, pero también que vayamos con mucha conciencia, esto no está terminado, no está ganado, Dios quiera que pase pronto, pero reforzar cada uno lo individual".
"Afortunadamente han venido trabajando muy bien, Gualeguay es una plaza turística muy atractiva por todos los condimentos y servicios al turismo que tiene, enhorabuena que despegó el comercio, fundamentalmente los que viven del turismo y a raíz de los relevamientos que hacemos también salen estos temas y nos comentan que estaban trabajando bien con estas limitaciones lógicas, que hoy en día está al 50 por ciento lo que es la capacidad en el interior, todo lo que es exterior cuidando el distanciamiento social, mesas hasta 8 , aprovechando el contexto de turismo, pero con responsabilidad para cuidar lo sanitario y la actividades y no sufrir retrocesos", evaluó.
Respecto a la llegada de las fiestas de fin de año, mencionó: "Es una incertidumbre, nosotros apostamos a que Gualeguay en todo este tiempo hemos evolucionado, todos tenemos ganas de juntarnos, pero siempre en el marco de responsabilidad, hacer hincapié en que esto no está terminado, que siempre hay que disfrutar de la libertad que tenemos, pero con responsabilidad, no solamente los chicos sino los grandes, podemos compartir momentos, las fiestas, y el asado, pero no compartiendo el vaso, no abrazarse, es el contexto donde más tenemos que reforzar lo individual al estar todo habilitado".
"Agradezco porque fueron estos meses muy largos y todos fuimos aprendiendo de esto, prácticamente atravesando con el comerciante estas idas y vueltas, los retrocesos, ampliaciones y cortes, nos facilitaron el trabajo y aprendimos juntos de todo esto y tenemos que seguir así", finalizó Sebastián Schaumann.