Restricción de la circulación nocturna
Sebastián Schaumann: "No se advirtió ningún incumplimiento"
El inspector general de la municipalidad, Sebastián Schaumann, se refirió a los controles realizados durante el fin de semana
En ese sentido, Sebastián Schaumann señaló: "El sábado a la madrugada comenzó la restricción de la circulación. Estábamos esperando el decreto nacional y que se adhirió la provincia, había cierta preocupación del sector más que nada gastronómico y afines por el horario de cierre ya que se estaba hablando de las 23 hs., que prácticamente es decirle a la gente que no fuera a consumir. Nosotros íbamos a tratar de que sea hasta las 24 hs., y afortunadamente salió hasta la 1:00 AM, eso dio cierto alivio al sector para que puedan seguir funcionando y aprovechar la temporada, que es cuando la gente más sale a consumir".
"El mismo viernes cuando salió el decreto estuvimos pasándolo y llamándonos con muchos que conocemos desde el inicio de todo esto y salimos a la noche también a recorrerlos para hablar un poco de esto. La verdad que la gente ya estaba enterada de como debían funcionar, alguna que otra pregunta, más que nada sobre el margen de media hora que se da a la gente para que pueda volver a sus casa, y también a los empleados de los establecimientos. En ese sentido, aprovecho para decirle a los consumidores que colaboren con este nuevo horario, que ya 12:40 o 12:45 hs., vayan fijándose en ir pidiendo la cuenta y no andar a último momento haciéndolo rápido porque también los que trabajan tienen que volver a sus casas y dejar el establecimiento en condiciones, que esa media hora sea rendidora más que nada a los propietarios y trabajadores de cada establecimiento para poder dejar todo en forma y poder volver a su domicilio", añadió.
Asimismo, pidió: "Colaboración y que estemos a la altura de las circunstancias porque esta restricción se da comercialmente cuando se venían dando situaciones no permitidas en ámbitos paralelos que no tenían que ver con lo comercial, que nos pongamos en el lugar del otro, que pensemos en el comercio, nosotros podemos quedarnos de repente con las ganas de juntarnos hasta más tarde o con más personas, pero se puede vivir sin eso, el comerciante no puede vivir sin trabajar".
Consultado respecto al cumplimiento de la medida, expresó: "El viernes fue impecable en lo que fue el cierre, comercialmente no hemos tenido ni de la aplicación del protocolo ni tampoco ahora con este horario. El sábado en conjunto también con la policía en la recorrida no se pudo advertir ningún incumplimiento con respecto a horario e invitamos que se denuncien cualquier infractor a este límite horario, así nosotros podemos tomar conocimiento y actuar en consecuencia".
Por otra parte, explicó, por último: "Los eventos fueron la última ampliación en habilitación con sus correspondientes protocolos, lo que cambió acá es el horario, entonces, si antes había eventos que podían estar hasta las 3:00 AM ahora pueden estar hasta la 1:00 AM, los gastronómicos que podían estar hasta las 2:00, pueden estar hasta la 1:00 AM, o sea, lo que se varió acá es el horario límite de cualquier tipo de actividad comercial. Así también, las reuniones sociales se puede hasta la 1:00 AM, pero invitamos (a la responsabilidad) porque no hace a la cantidad, no es lo mismo 20 personas con sus respectivos recaudos que 20 personas o menos, pero compartiendo la botella, la lata, el mate o lo que sea, el cuidado personal que tenemos que tener todos para pasar esto de la mejor manera. Pensemos en nuestra familia, en nuestros abuelos, en el personal de salud, que estemos a la altura de las circunstancias".