4 de Septiembre: Día de la Secretaria
Secretaria: primera imagen de una institución, estudio o empresa
Ayer, 4 de septiembre, se celebró en Argentina el “Día de la Secretaria” destinado a reconocer el trabajo y la responsabilidad mostrada diariamente por estas profesionales. La fecha del Día de la Secretaria varía de país a país, pero todas tiene un mismo propósito: reconoce la labor de los asistentes administrativos, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes, oficinistas, funcionarios, administrativos y por supuesto, secretarios. Con motivo de esta celebración “El Debate Pregón” saluda a quienes cumplen esa función.
¡Una verdadera vocación!
Ser secretaria es una vocación y profesión que implica mucha responsabilidad, conocimientos, calma, discreción, orden, contención, buen trato y presentación. La palabra secretaria, del latín “secretum” significa “la que guarda los secretos”. La historia del Día de la Secretaria señala que todo tuvo origen cuando, en 1952, la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en Estados Unidos, reunió a un enorme número de secretarias. Fue creado con el propósito de reconocer las invaluables contribuciones de las secretarias en su lugar de trabajo. Asimismo, pretendían atraer a más personas hacia los puestos administrativos.
Las múltiples funciones de una secretaria
Actualmente las secretarias y secretarios ayudan a sus jefes, ya se trate de puestos públicos o privados, en todas la tareas administrativas, atienden consultas y llamados telefónicos, reciben y responden correspondencia de acuerdo a instrucciones de su jefe, manejan sus agendas y les brindan todo tipo de apoyo en su gestión, descomprimiendo la tarea de quienes tienen profesiones muy amplias y de mucha responsabilidad, teniendo los deberes como todo empleado, de fidelidad y confidencialidad.
La secretaria debe ser una persona metódica, responsable, actualizada, con capacidad de trabajo, que tenga la fortaleza para poder hacer tres o cuatro cosas a la vez y adaptarse continuamente a los cambios que requiere la profesión. Debe tener don de gente, ofrecer su mejor imagen posible, amable, cortés, comunicativa, capaz de relacionarse con todos los compañeros, interactuar con ellos, tener iniciativa y estar preparada para resolver o buscar alternativas para solucionar problemas, tener paciencia y tratar de sonreír siempre.