Ciencia
Segunda prueba del cohete Starship
La empresa SpaceX de Elon Musk, lanzó el 20 de abril un mega cohete que despegó, pero tuvo que ser destruido en el aire por seguridad. Lo que sucedió en ese momento fue que la nave no se separó del cohete, además de que 3 motores de los 33 que tiene no pudieron encenderse. Ahora hay nueva fecha de lanzamiento después de algunas correcciones que la empresa tuvo que realizar.
“Starship se prepara para su lanzamiento el 17 de noviembre, pendiente de la aprobación regulatoria final”, dijo SpaceX en X (antes Twitter) el viernes por la noche. El proyecto está siendo seguido de cerca por la NASA, porque ha contratado una versión de Starship para que funcione como módulo de aterrizaje lunar para su programa Artemis para devolver astronautas a la Luna a mediados de esta década.
La Administración Federal de Aviación debe emitir una licencia de lanzamiento para intentar una segunda prueba. El regulador completó su revisión de seguridad de Starship en octubre, pero el proyecto aún necesita la aprobación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. para que se le otorgue la licencia. Actualmente hay una nueva nave espacial lista en la plataforma de lanzamiento, según el material publicitario publicado por SpaceX. Estamos hablando de una nave que mide 120 metros de altura, produce 74,3 meganewtons de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna. Realmente el cohete más grande jamás construido. Starship está diseñado para ser completamente reutilizable, y ambas etapas deben regresar a la Tierra, lo que reduce considerablemente los costos.
El plan de vuelo será similar al de abril, o, mejor dicho, lo que se intentó hacer en ese mes y no se pudo. Después de la separación, Starship continuará hasta una altitud “un poco por debajo de la órbita”, según Musk, completando un círculo cercano a la Tierra antes de aterrizar en el Océano Pacífico cerca de Hawaii.
Esperemos que el próximo 17 de noviembre a las 10:00hs. argentina, el clima acompañe y que todo salga según lo planeado. La era espacial es utilizada por empresas farmacéuticas, también por la medicina, por empresas biotecnológicas y muchas otras más. Y siempre recalco que las tecnologías que alguna vez fueron exclusivas de astronautas hoy son cotidianas de nuestras vidas.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico