Lactancia Materna
Semana Mundial de la Lactancia Materna y Mes de la Salud Materno Infantil
Rotary Club Gualeguay auspicia la charla “Los primeros días de vida. Lactancia y vínculo”
La charla auspiciada por Rotary Club Gualeguay va a estar a cargo de la Lic. en Psicóloga Infantil Josefina Béber y de la Psicóloga con Orientación Perinatal y Puericultora Rocío Behigo. La misma tendrá lugar en el CIC 1 “Dr. Ángel Guercovich”, el día miércoles 7 del corriente, a las 14 hs.
J. Béber nos dijo al respecto: “La propuesta nació por parte de Graciela Mayer, la presidente del Rotary. En realidad, me convocó en el mes de julio, por el Mes del Vínculo Materno-Infantil; finalmente decidimos unir esa temática a la de la Semana de la Lactancia Materna.
-El objetivo de la charla es promover la información de todo lo que pasa en el parto y en los primeros días del bebé, el llamado período simbiótico –las primeras ocho semanas de vida. Nos interesa mucho que no sólo la mamá se prepare, sino que toda la red de contención que pueda existir o que el público en general se empiece a apropiar de la información que hay hoy, científica, real y avanzada sobre todo esto y dejar atrás un montón de prejuicios. También está el interés de informar con información científica real y actualizada. Lo que se observa mucho es a las mamás muy agobiadas o que cuando llega la hora de un nacimiento todo el contexto de esa mamá y de ese papá están como ansiosos por conocer al bebé. Y algunas figuras del sistema familiar y del entorno en vez de ayudar y vivir saludablemente ese período simbiótico, recargan, no siempre hay una mala intención, pero muchas veces hay como ideas preconcebidas que ya no están vigentes y un poco la idea de la charla es eso: quitar dudas y también informar con información científica y real y actualizada, tanto a las mamás y papás que quieran asistir como al entorno. Nos interesa mucho que el público en general empiece a manejar estos temas para que cuando les toque una amiga, una hermana, una tía, una prima, la hija de una amiga; el hijo, porque también los papás tienen muchos interrogantes en un montón de situaciones que manejen esta información para poder promover vínculos sanos.
-En cuanto a qué momento es importante hacer la consulta, creo que siempre que haya cosas que no nos terminan de cerrar o no terminamos de comprender, siempre es bueno consultar con un profesional pertinente. Tal vez en primer lugar se puede hacer la primera consulta al pediatra y si es en el embarazo, ojalá todas las mamás tuvieran la posibilidad de hacer una consulta preparto de todo lo que es referido a lactancia; informarse sobre los cambios psicológicos tanto en la mamá como en el bebé. También la importancia de la “hora sagrada”, el primer tiempo que comparte el bebé con la mamá; además, hoy existe la posibilidad del parto respetado: la mamá y el papá pueden exigir eso. Todas estas cuestiones, algunas bastante nuevas, gracias a que hay mucha más información y gente más comprometida con este tipo de cuestiones, muchas cosas han cambiado; muchas faltan cambiar. Hay que terminar de acentuar lo de las relacionadas a todo lo que es el parto sobre todo, la atención de la mamá, que antes era mucho más fría. Hay millones de historias de mujeres que han sufrido violencia obstétrica, quedando con secuelas, tanto en el vínculo con sus hijos como con ellas, no poder evocar un recuerdo placentero de un parto o de una cesárea.
-Según la propuesta del Rotary acerca de lo que quieren brindar, se me ocurrió llamarla a Rocío Behigo, ya que ella está formada en lo que es vínculo perinatal y puericultura y su participación va a ser importante.
-Entonces, resumiendo, siempre que a uno le haga un poco de ruido algo, está la consulta a alguien de confianza o hablarlo con alguien que uno sabe que tiene un criterio; el instinto de madre nunca falla. Hay que reivindicar ese sentido común y ese instinto materno, pero nunca está de más informarnos y formarnos. Hoy los espacios públicos también dan mayor escucha y mayores recursos y herramientas para este tipo de cuestiones con la figura de las puericultoras, con la contención de obstetras, parteras”.
Más adelante J. Béber expresa: Al tema lo voy a encarar desde el método Montessori por mi formación de asistente a la infancia, que abarca todo lo que es concepción, embarazo y de 0 a 3 años. Vi, me formé en todo lo que es la parte médica, pedagógica, psicológica y desarrollo de la motricidad a través de lo que es la mirada Montessori. Por lo tanto todo lo que va a ser abordado sobre el período simbiótico, las primeras semanas que viven la mamá y el papá con el bebé, pero, sobre todo, este vínculo que se da tan especial tan físico y que también responde a una realidad natural y animal que tenemos, como mamíferos lo voy a hablar desde la mirada, desde mi formación Montessori. Pero no me puedo explayar demasiado en lo que es el método, sino que voy a hablar de ese tema específico y después, si se siguen dando charlas y hay interés y el espacio está, por ahí se pueden abordar otros temas desde la mirada Montessori”.
--------------------------------------------------------------------
Rocío Behigo, Psicóloga con Orientación Perinatal y Puericultora
R.B.: -“Las puericultoras brindamos información, apoyo y acompañamiento en lactancia a las mujeres/personas gestantes y sus familias desde el embarazo hasta el destete, respetando y validando siempre los deseos y las decisiones de cada familia.
La consulta prenatal de lactancia se realiza durante el embarazo para recibir información importante sobre el inicio de la lactancia materna, despejar dudas, repensar mitos, para poder llegar preparada, informada y llena de confianza al encuentro con el bebé. En esta consulta abordamos temas como:
• ¿Hay que preparar los pechos para la lactancia?
• Contacto precoz con el recién nacido
• Calostro – Bajada de leche
• Técnica de extracción manual
• Libre demanda ¿qué es?, ¿cada cuánto hay que alimentar al bebé?, ¿cuánto tiempo?
• ¿Cómo prenderlo al pecho? Técnica de lactancia - Posiciones
• ¿Cuál es el rol de la pareja en la lactancia?
• ¿Cuáles son las necesidades básicas del recién nacido?
• Puerperio y emociones…Y mucho más.
-Las consultas pos nacimiento pueden ser en distintas instancias, por ejemplo durante los primeros días donde pueden surgir algunas dificultades en el establecimiento de la lactancia, situaciones que preocupan a las familias, nacimientos prematuros. En esos momentos el asesoramiento en lactancia materna y el acompañamiento son fundamentales, y es importante no dejar pasar tiempo y realizar la consulta cuanto antes para favorecer la continuidad de la lactancia.
También la consulta puede ser cuando la mamá tiene que retomar su actividad laboral y desea sostener la lactancia materna y armar un stock de leche, entonces es necesario prepararse con tiempo y contar con mucho apoyo, información y acompañamiento. Y también hay muchas consultas sobre destete”.
-¿Trabajan en conjunto con ginecólogos obstetras y con pediatras?
R.B.: -“Sí, el trabajo interdisciplinario es más enriquecedor y beneficioso para todos. Desde mi rol como Puericultora siempre que una pediatra me deriva una diada mamá-bebé con alguna dificultad en la lactancia le hago una devolución y realizamos un intercambio y nos mantenemos en contacto para acompañar en equipo esa familia y esa lactancia.
-Las consultas más recurrentes tienen que ver con dolor al amamantar, incremento deficitario de peso del bebé, dificultades en la prendida, pezones lastimados, sensación de poca producción de leche. En esos casos me contactan, coordinamos un encuentro y abordamos la situación, evaluamos una toma al pecho y elaboramos un plan de acción y siempre hacemos seguimiento los días posteriores. Las consultas pueden realizarlas en el consultorio particular, pero también realizo talleres. Y en esta semana voy a estar participando en la charla organizada por Rotary en el CIC1 “Dr. Ángel Guercovich”, junto a la Lic. en Psicología Josefina Beber”.
-¿Acuden las madres por sí solas o son derivadas?
R.B.: -“Las dos cosas. Algunas llegan derivadas por sus pediatras, pero la gran mayoría llega al consultorio por recomendación de otra mujer o familia que ya contó con mi acompañamiento en otro momento y eso me da mucha alegría”.
Al finalizar, Rocío Behigo nos dice: -“La charla auspiciada por Rotary Gualeguay está dirigida no sólo a las mujeres/personas gestantes que desean informarse sobre lactancia y la construcción del vínculo, sino también al entorno, a la red de contención de esa diada mamá-bebé, ya que es fundamental el apoyo y el sostén y que todos cuenten con información sobre cómo acompañar esos primeros días de vida”.