Política
Sergio Dezorzi criticó el Impuesto a las ganancias inesperadas
El referente radical local Sergio Dezorzi se manifestó crítico respecto a la eventual aplicación de un “Impuesto a las ganancias inesperadas” propuesto por el gobierno nacional.
Cabe recordar que el lunes pasado el ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que está trabajando en un mecanismo para “redistribuir la renta inesperada”. Aunque no dio más detalles, se estima que abarcará a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.
En ese sentido, Dezorzi mencionó: “Ahora, ante la incapacidad manifiesta de gobernar y resolver sólo se les ocurre encontrar un mecanismo para redistribuir las ganancias inesperadas que, según dicen, se generan y que no son fruto de un mayor esfuerzo humano o mayor inversión”.
“¿De qué ganancias hablan? Venimos de dos años de la peor sequía registrada. Están implementando los ajustes ordenados por el FMI algunos que llevan a más pobreza y aumentan la inequidad; no controlan el peor de todos los impuestos la inflación; las provincias entre otros ajustes, ya fijaron un 60% promedio de aumento al Impuesto Inmobiliario; los combustibles aumentaron un 32% con lo que implica en labores y fletes; los insumos en dólares a precios imposibles. Y la única idea que se les cae es Más Impuestos”, refirió.
Y comentó: “Sin dudas, esto requerirá del apoyo del Congreso, si no lo llevan por delante como lo han hecho desde que asumieron, impidiendo su funcionamiento, sólo permitiendo que lo haga cuando sirve para seguir esquilmando a los sectores productivos”.
“Debemos decir Basta. Los sectores de la cadena agroalimentaria, no resisten más impuestos, impiden el crecimiento genuino, la generación permanente de empleo, el ahorro y la planificación a futuro, estos sectores ya están asfixiados, muchos dejando la actividad y otros invirtiendo a pérdidas. El Senador UCR Rubén Dal Molin es claro cuando dice que el Impuesto a las ganancias inesperadas es Otro disparate”, entendió.
Por último, manifestó: “Una de las características del empresario o emprendedor (actores económicos que generan recursos) es la aversión al riesgo. Sus decisiones son adoptadas en plano de incertidumbre, si bien tratan de menguar las variables que puedan afectarlo. Las ganancias son siempre inesperadas. Llegan luego de inversión – costos de operación – pago impuestos, y sobre todo por el marco de incertidumbre en que se desarrollan. Cavilar sobre un `impuesto a las ganancias inesperadas´ sólo puede ocurrirle a un gobierno sin rumbo en un dilate total. ¿Y si prueban con otras recetas?”.