Ciencia
Si en verano la Tierra está más lejos del Sol, ¿por qué hace más calor?
La Tierra da vueltas al Sol a unos 106.000 kilómetros por hora aproximadamente, y describe a su alrededor algo a lo que llamamos órbita (un camino imaginario provocado por la curvatura del espacio-tiempo), pero este “camino” que recorre no es perfectamente circular, sino que tiene una pequeña excentricidad, es decir un leve estiramiento, esto hace que en algunas ocasiones el planeta se encuentra más cerca del sol y otras veces más lejos. ¿Es esto lo que causa mayores temperaturas en el verano? NO, ahora veremos por qué.
La variación de distancia entre la Tierra y el Sol no es la causa de las estaciones (verano, otoño, invierno, primavera). En el hemisferio norte es verano durante el afelio (así se le llama a distancia en la cual la Tierra está más lejana al sol), pero en el hemisferio sur es invierno. Y ambos hemisferios están a la misma distancia respecto al Sol. La Tierra describe una órbita elíptica (aunque casi circular) alrededor de nuestro astro rey. En el afelio estamos a 152 millones de km y en el perihelio, a 147 millones de km (perihelio se le llama a la distancia en que la Tierra se encuentra más cercana al Sol). Esos 5 millones de kilómetros no tienen ningún efecto perceptible sobre las estaciones. Si acaso afecta algo, el efecto buffer de la atmósfera lo compensa ampliamente (efecto buffer también conocido como la capacidad de amortiguación, esta característica ayuda a estabilizar el pH cuando un elemento ácido o alcalino se agrega al terreno). El ciclo de las estaciones está dado por la inclinación del eje terrestre. Por una parte, a causa de la inclinación, el Sol irradia el hemisferio norte durante más horas diarias en los meses de junio a septiembre.
En la imagen siguiente se puede ver claramente que el hemisferio norte recibe más luz solar debido a la inclinación del eje. El Ecuador está inclinado exponiendo mayormente el hemisferio norte al sol, que recibe la radiación durante más cantidad de horas y con menor inclinación que el hemisferio sur. Por lo tanto, es verano a pesar de coincidir con el afelio (distancia más lejana al sol).
Por otra parte, también debido a la inclinación, cada rayo de Sol durante esos meses acaba distribuido sobre una menor superficie de la Tierra. Por lo que una misma cantidad de energía se distribuye sobre una menor área de la superficie, resultando en mayor energía por metro cuadrado. En el hemisferio sur pasa exactamente lo contrario. Durante esos mismos meses, los rayos de nuestra estrella inciden más oblicuamente. Cada rayo de Sol se distribuye en un área mayor entregando menos energía por metro cuadrado durante menos tiempo a lo largo del día, por ende, es invierno. Cuando la Tierra alcanza media vuelta en su órbita, queda del otro lado del Sol. Por lo tanto, es el otro polo el que queda más expuesto a la radiación solar, con lo cual la situación se invierte.
¿De qué me sirve aprender esto? En respuesta rápida, quizás de nada, pero si profundizamos, podría ser de gran ayuda para una tarea de su hijo ayudando en su carrera académica haciéndole saber que siempre hay un por qué y que siempre habrá alguien de la familia que pueda ayudar a responder una incógnita, incentivando aún más su curiosidad.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico