NOTA CLARA
Silencio: se difunde el ajedrez
Pudimos dialogar con Joaquín Paul; es de la ciudad de Crespo y hace bastante que disputa el deporte de las blancas y las negras. No es nuevo en las disputas locales, desde chico ha competido por diferentes motivos con los jugadores de nuestra ciudad. Siempre rememora algún que otro tablero con Agustín Lares. También el recuerdo es con Sergio Benedetti, Amílcar Zing o el propio Zacharus.
Solo dos jugadores compiten, cada uno con 16 piezas, sobre un tablero, que se moverán de acuerdo a valores y reglas y el juego consiste en “derrocar al rey” del oponente.
Se disputan las estrategias en un cuadriculado de 64 espacios, donde cada jugador tiene un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. A partir de ahí arrancan la creatividad, la tolerancia, la humildad, la paciencia, entre otras.
Hoy, asentándose, y desde su profesión como profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario.
No pierde las formas o maneras de estimular desde el ajedrez siendo asesor pedagógico en ajedrez escolar, árbitro nacional de ajedrez y profesor idóneo en la enseñanza del ajedrez.
¿Cómo se debe observar al ajedrez, como juego ciencia, deporte, arte?
-El ajedrez se distingue por su carácter polisémico; se presenta como una disciplina científica, como una expresión artística, como un juego y un deporte. Es llamado “deporte ciencia” porque su aprendizaje y, sobre todo su estudio, implica la utilización de diversas metodologías y herramientas cognitivas como ser: el análisis, la reflexión, la comparación, la observación, la interpretación, la comprensión, entre otras. El ajedrez también está inmerso en el mundo artístico. Al igual que en el arte, en el ajedrez se despiertan emociones y sentimientos por medio de la creatividad y la originalidad que se producen por medio de la creación de combinaciones de piezas y jugadas en el tablero. Las combinaciones junto con los sacrificios de piezas para ganar una partida pueden ser visualmente y conceptualmente bellos.
Muchas veces se lo observa para introducirlo en las currículas;la importancia del ajedrez escolar, ¿cuál es?
-La práctica de ajedrez en la escuela por parte de los/las estudiantes es reconocida por su potencialidad formativa, constituyendo un terreno propicio para el desarrollo de la inteligencia, el espíritu crítico y reflexivo, la capacidad para buscar soluciones y toma de decisiones, la capacidad de concentración, la ejercitación de la memoria, el desarrollo del razonamiento lógico matemático, el incremento de la autoestima y, al mismo tiempo, otorga un lugar preponderante para los valores éticos y morales.
¿Es un decir o hay aprovechamiento absoluto del ajedrez en la vida?
-Las cualidades potenciales del ajedrez se ven reflejadas también en nuestra vida cotidiana de manera consciente e inconsciente. Al igual que en el juego, nos permite pensar la realidad de manera holística, teniendo en cuenta todos los factores. En este sentido, el ajedrez desarrolla nuestras herramientas cognitivas, las cuales nos brindan la posibilidad de enfrentar diversas situaciones o problemas cotidianos; de manera que su resolución implique la visualización de distintas alternativas. Para ello, al igual que en el juego, se destacan la elaboración de un plan y una metodología para prever de antemano los posibles acontecimientos. Estas fortalezas que el ajedrez nos brinda para la vida promueven y desarrollan la autonomía en las personas. Para aquellos/as aficionados/as y profesionales del juego, quiero recomendar la lectura de dos libros que abordan estás cuestiones: Cómo la vida imita al ajedrez, del gran campeón mundial e histórico jugador Garry Kasparov y Filosofía del ajedrez,del escritor, poeta y ensayista argentino, Ezequiel Martínez Estrada.
Gualeguay ha tenido y tiene muy buenos participantes en el ajedrez…
-Hace sólo algunos meses que me radiqué en la ciudad de Gualeguay y tanto su gente como la Asociación de Ajedrez de Gualeguay Club Urquiza (A.D.A.G.U.R) me han abierto las puertas y me han recibido con mucha cordialidad. El pasado fin de semana se jugó el III Encuentro de Ajedrez “Ciudad de Gualeguay”, promovido por la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Ajedrez de la mano de su profesor Mauro Pérez. En dicho encuentro, tuve el honor y la oportunidad no solo de jugar, sino también de poder colaborar como árbitro nacional de ajedrez. El torneo contó con la participación de más de 50 jugadores/as, de los cuales, más de la mitad, eran niños/as pertenecientes a Gualeguay y ciudades aledañas.Esto refleja la proyección que se viene gestando en la ciudad de Gualeguay respecto al ajedrez infantil y juvenil. Quiero felicitar y destacar el gran trabajo que vienen llevando a cabo tanto la Dirección de Cultura, la Escuela Municipal de Ajedrez y A.D.A.G.U.R. en la promoción del ajedrez gualeyo.