Silvia Silveyra: "La situación sanitaria no mejora"
En diálogo con El Debate Pregón, la secretaria general del Pro Gualeguay, Silvia Silveyra, se refirió a la situación actual de pandemia.
En primer lugar, Silvia Silveyra indicó: "Esta pandemia nos ha pegado a todos en todos los órdenes, pero hay un sector de la población que la está pasando realmente muy mal. El sector cuentapropista, el jornalero, el changarín, el que vive el día a día es el que está sufriendo más todo esto. Por supuesto que el coletazo nos está pegando a todos, yo misma soy comerciante y me veo afectada, tanto en la parte profesional, en la óptica, como en mi otro comercio, una mercería que instalé en mi casa".
"La situación sanitaria no mejora, lo que observo es que todos, me incluyo, por ahí hablamos y nos preocupamos de nuestra situación particular, pero a veces tenemos que ser conscientes de que nuestra situación está desencadenando otras situaciones no gratas en otras personas. Tenemos que ser conscientes de que si estamos cursando la enfermedad hay que aislarse, no arriesgar al resto, ni propagarla porque el virus no viaja solo, lo llevamos nosotros, está a las claras que cuantos más casos hay es porque seguimos estando en movimiento. Una cosa son los asintomáticos que no saben, pero hay muchos casos de personas que tienen síntomas, que están aisladas y salen a la calle. Apelo a la conciencia y el sentido común de las personas y que realmente nos pongámonos a pensar que no es solo contagiar a otro, mañana eso nos vuelve a nuestras familias", señaló.
"Tenemos que ser conscientes también con respecto a la vacunación, hay gente que está desesperada por la vacuna y hay otra a la que no le importa. En mi caso, estoy anotada y no me he podido vacunar porque no me han convocado todavía, pero me pone contenta que haya mucha gente que se haya podido vacunar porque cuantos más vacunados hay menos posibilidades de que yo misma me contagie, entonces creo que esa es la posición que debemos empezar a adoptar. Esta situación no es culpa de alguien en particular, ni del gobierno, ni del vecino, ni del médico, es una situación que nos toca vivir a nivel mundial y que depende de todos nosotros que la podamos controlar o pasar lo más livianamente posible", expresó.
Y agregó: "Por ahí nos quejamos de que voy al hospital y no me atienden, llamo y está ocupado, voy y tengo que estar en una carpa, pero está colapsado de verdad, el personal de salud está realmente sobrepasados. Si nosotros, ciudadanos comunes, estamos cansados del encierro, del giro que dio nuestra vida en general, el personal de salud tiene que vivir eso mismo y son los soldados que están en el frente de batalla. Creo que no lo estamos valorando como corresponde".
"Es de público conocimiento la renuncia del director del hospital. Por un lado, lamento muchísimo que haya sido así porque creo que se ha esforzado lo humanamente posible. Por otro lado, entiendo que hay situaciones que a uno lo sobrepasan y es una persona igual que cualquier otra y uno hace lo que se puede, no lo que se quiere. Yo estoy segura que su intención hubiera sido ver un Gualeguay sin casos, la vuelta a la vida que tuvimos en el 2019. Creo que todos anhelamos eso, pero para llegar a eso más rápido hoy tenemos que estar un poquito más adentro", evaluó.
"Yo hace dos meses estoy a cargo del cementerio y la verdad me pone muy triste ver cantidad de inhumaciones que hay veces que son inusuales en Gualeguay, me pone muy mal ver que por cada servicio pueden entra solo diez familiares del fallecido porque yo pasé esa situación, perdí mis padres y es horrible, uno quiere estar y pasa por momentos muy feos. A mí como encargada y al personal que está conmigo en el cementerio nos pone mal tener que decir que solo pueden entrar diez y estamos todo el tiempo controlando eso por su seguridad, no son medidas arbitrarias, o lo tan comentado del horario del cementerio, es lo mismo, estamos protegiendo al público, no queremos que esto se propague más, no estamos diciendo que no se pueda entrar, sino que entremos responsablemente controlándonos y teniendo en cuenta que el mismo derecho que tiene una persona de entrar lo tiene otra, entonces, no estemos toda la tarde o la mañana, podemos entrar, visitar a nuestros familiares y allegados y salir y le estamos dando posibilidad a otro que ingrese. Tenemos que realmente tomar conciencia que esto no es un juego ni en favor ni en contra de nadie, es en beneficio de todos", agregó.
En tanto, mencionó: "La verdad me ha puesto muy contenta ver que hay distintas agrupaciones, clubes y gente que se reúne para ayudar al hospital, pero dentro de la ayuda, más allá de los insumos que podamos donar o el dinero, colaboremos cuidándonos nosotros porque si nos cuidamos el hospital va a tener menos pacientes. Tomemos conciencia que esto es de verdad, que independientemente de lo que se pueda hablar esto nos está alcanzando a todos".
Asimismo, consideró: "Evidentemente hemos seguido en movimiento porque el número de contagios no bajó en ningún momento y hasta aumentó en algunos. Eso a mí, personalmente, me indica a las claras de que movimiento de gente hay, porque el virus no viaja solo".
Por último, indicó: "La cosa no está fácil desde el punto de vista salud y la mayor colaboración que podemos tener es cuidarnos y tratar de quedarnos en casa si no es una salida extremadamente necesaria, es la manera que tenemos de ayudar al hospital y la salud pública en general".