Charla Taller
Silvina Calveyra brindó en Gualeguay una charla sobre Trata de Personas
Este martes, la Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, brindó en el Club Sociedad Sportiva una charla taller sobre trata de personas y grooming.
La actividad comenzó por la mañana con una charla destinada a alumnos de 1er a 3er año sobre Grooming, mientras que por la tarde disertó para docentes y púbico en general sobre la trata de personas.
El Debate Pregón dialogó sobre la temática con Calveyra, quien mencionó: “Convocados por la municipalidad y también por organizaciones estamos participando de una jornada que tendrá dos instancias y ya programando otra para septiembre a pedido de participantes en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio, y también el día provincial en el marco de la ley 10.632 para trabajar en el calendario escolar en un sentido de visibilización, de concientización, prevención y también de brindar herramientas para el abordaje, para poder detectar tempranamente e identificar la problemática, incluso en las primeras fases del delito de la trata que es el ofrecimiento, la captación y en esto con las nuevas modalidades como el grooming”.
“El grooming es un delito que tiene que ver con el abuso sexual y virtual donde siempre interactúa un agresor que es mayor de edad y busca la confianza, la conexión emocional con un niño, niña o adolescente menor de 18 años y que puede ser captado también para lo que es la explotación sexual. El objetivo es el abuso sexual en infancia y adolescencia”, explicó.
Y comentó: “Durante la mañana estuvimos trabajando con alumnos donde les brindamos fundamentalmente cuestiones vinculadas al grooming, al ciber bullying, al ciber acoso, la huella digital que uno va dejando a medida que transita por el mundo digital. Brindarle las herramientas para que tengan en cuenta los riesgos a los que están expuestos y que tengan que ver con cómo actúan si están frente a esa situación”.
“En la tarde trabajamos trata de personas con adultos y docentes que están interesados en la problemática. La trata de personas es un delito complejo vinculado al crimen organizado, hoy muy vinculado al narcotráfico, es uno de los negocios más redituables a nivel mundial conjuntamente con la venta de armas y el narcotráfico y que tiene que ver con la vulneración de los derechos humanos fundamentales porque atenta contra la seguridad, la integridad física, emocional, psicológica de las personas que son sometidas a los más extremos malos tratos y distintas formas de violencia para poder doblegar su voluntad y ser explotados ya sea sexual, laboralmente, a través de la venta de órganos, la venta de niños con fines adoptivos”, detalló.
Asimismo, profundizó: “En estas dos últimas problemáticas ha habido denuncias, pero en nuestro país gracias a que tenemos leyes vinculadas a la venta de órganos, fluidos y tejidos, en materia de trasplantes y tenemos el Cucaier como un organismo que actúa a la perfección en cuanto a los controles a llevar adelante, es muy difícil hoy la venta de órganos”.
“Es una problemática dentro del marco de la trata que ha disminuido y también la venta de niños con fines adoptivos a través del Registro de Adoptantes que también tenemos una ley nacional, sí está en debate el tema de la subrogación de vientres porque allí las mujeres que alquilan su vientre son mujeres empobrecidas, vulneradas y que muchas veces por su situación llegan a eso, se ha convertido en una industria y comercialización a través de familias que tienen mucho poder adquisitivo. En nuestro país está prohibida la subrogación porque nos interpela que si no es venta de bebés”, añadió.
Y continuó: “La trata atenta contra la dignidad como seres humanos, tanto mujeres como varones. Hoy nadie está exento porque el 50 por ciento de víctimas de trata son captadas por las redes sociales como nueva modalidad de captación. Antes hablábamos de secuestro, hoy hablamos de esta nueva modalidad por eso insistimos tanto con el uso de los medios digitales, de la huella digital que uno va dejando a medida que navega por el espacio virtual y que vulnera permanentemente derechos y es muy riesgoso”.
Respecto a cómo debe actuar una víctima o un tercero frente a estos delitos, señaló: “Tanto una víctima de trata como una tercera persona que está viendo una situación puede llamar en forma anónima a la línea 145, obviamente brindar datos dónde está, cuestión que sea más fácil de poder ubicarla y se puede hacer anónima que es lo fundamental porque muchas veces cuando estamos frente a estas redes mafiosas también tenemos que entender que el ciudadano común tiene miedo. También en caso de presunción de trata se puede comunicar con esa línea o las fiscalías federales en cada jurisdicción. No solamente ataca a adultos sino también a niñez y adolescencia Desde el lugar que estemos, así sea mínimo el aporte que podemos hacer, si detectamos una situación debemos comprometernos, denunciarlo”.