Sindicatos
Sindicalistas de Gualeguay y la provincia duros con el PJ y la CGT
Con la presencia del secretario general de la CGT Gualeguay, Aníbal Brugna, la Corriente Político Sindical de Entre Ríos mantuvo una reunión días atrás en la que debatieron a situación económica y social del país.
En ese marco, deslizaron críticas a la CGT nacional, exigiendo que “no se dedique a especulaciones politiqueras y sea la pata de los trabajadores en mesas de discusión con los empresarios y el gobierno”, como así también al PJ que “no debe “tener un patrón de estancia”, solicitando que tenga en cuenta a los militantes a la hora de “conformar las candidaturas en los momentos electorales”
Tras ello, emitieron un documento en el que expresaron que: “Los trabajadores vemos con suma preocupación el crecimiento de los precios de los productos de la canasta familiar que lleva a muchos compañeros a no poder solventar el plato de comida para su familia. Por sobre la coyuntura internacional de gran inestabilidad que termina en el artificial e inmoral crecimiento de los precios de los comodities alimenticios y fuentes de energía, hacemos responsables de la situación que estamos viviendo a los monopolios, que concentran la oferta de los productos que consumimos”.
“Por otra parte, debemos requerir la federalización de las pocas políticas de precios existentes. Son muchos los lugares del interior donde los valores están librados al mercado sin ningún tipo de control”, expresaron.
Y solicitaron: “Requerimos de nuestra entidad madre, la Confederación General del Trabajo, se ponga al frente para resolver los problemas de los trabajadores y no se dedique a especulaciones politiqueras y sea claramente “la pata” de los trabajadores en mesas de discusión con los empresarios y el gobierno, necesitamos que se federalice la conducción dando participación efectiva a las Regionales.”.
Ya en el plano más político, esgrimieron que: “Somos un movimiento político sindical, parte del frente nacional que tiene como sustento al movimiento peronista con su superestructura electoral el partido justicialista. Creemos que esta herramienta (partido) no debe “tener un patrón de estancia”, sino que debe garantizar la plena participación de los militantes tanto para dar respuesta en la calle como para conformar las candidaturas en los momentos electorales. Sin sentirnos con más derechos que nadie, tenemos la convicción que debemos ser incluidos en la toma de decisiones por convicción y por ser una fuerza importante dentro del campo nacional y popular”.
“En los últimos años, sobre todo en el periodo del nefasto neoliberalismo las instituciones del partido justicialista de Entre Ríos estuvieron y están cerradas bajo siete llaves, se tomaron decisiones dentro de “un ascensor” obstruyendo cualquier forma de opinión. Hoy tenemos el gobierno nacional y el provincial y estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para esto siga siendo así, no nos amedrenta el “cuco” que blande la oposición en la provincia, por supuesto que no damos nada por perdido, al contrario creemos que con participación y dando protagonismo a los distintos sectores del campo nacional y a la militancia seremos triunfadores. En su momento habrá que evaluar las herramientas de participación, sin descartar ninguna, desde la unidad a varias listas en las PASO”, consideraron.
Asimismo, expresaron: “No soportamos posiciones mediocres y dubitativas, para un militante y/o dirigente popular, siempre, pero especialmente en épocas de crisis la ubicación es única: ESTAR DEL LADO DEL PUEBLO. Seguiremos denunciando todas las actitudes de supuestos integrantes del campo nacional y popular que, en función de mezquinos intereses, coquetean con el enemigo avalando políticas y/o esquemas electorales. Sabemos que en el campo nacional y popular nadie se salva sólo y no sirven gobiernos provinciales o municipales sino tenemos el gobierno nacional que pueda disputar el poder real y generar las políticas necesarias para activar todos los derechos que beneficien al pueblo”.
Por todo ello, exigieron: “Reformular el Orden, la Democracia interna en el Frente Nacional. Partido Justicialista en Entre Ríos abierto y dando respuesta al conjunto del pueblo”.
“Adecuación inmediata de los precios a los ingresos de los trabajadores y del conjunto del pueblo. Desenganchar lo que producimos de los especulativos precios internacionales, si es necesario con retenciones. El gobierno provincial debe llevar al gobierno nacional esta cuestión como imprescindible de resolver y además realizar una agresiva política de control de precios en el territorio provincial”.-
“Inmediata provisión de personal y recursos a las Direcciones Provinciales de Trabajo y generar nuevas oficinas del Ministerio de Trabajo de La Nación en las principales localidades de la provincia”.