La Cultura de Gualeguay
Sociedad Pro Copa de Leche Gualeguay
La Sociedad Pro Copa de Leche, es una Institución con 112 años destinados a ayudar al prójimo en la ciudad de Gualeguay
La Pro Copa de Leche nació en el año 1908 como una institución benéfica cuyo fin era acercar una copa de leche a los niños y a los ancianos carenciados, objetivo que se vio ampliado en 1945 a un plato de comida al mediodía.
Su valioso aporte es reconocido por toda la sociedad de Gualeguay que le brindó desde sus inicios todo su apoyo para que ese puñado de mujeres y hombres pudieran cumplir con su objetivo.
La Sociedad Pro Copa de Leche comenzó a funcionar en la Escuela Elemental N° 1, hoy "Juan José Castelli". Otra sede fue la antigua casona ubicada en la calle 25 de Mayo y 3 de Febrero, donde está ubicada la Veterinaria Nazar. Allí se les servía a los niños leche con cascarilla.
En 1939, se registró la inscripción de la Sociedad en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Registro de Cooperadoras Escolares.
Desde 1949, está ubicada en la actual sede, calle 9 de Julio y San Martín, casa que perteneció al Club Sociedad Sportiva; en la misma había un frontón de pelota a paleta. Para adquirirla allanó el camino el Presidente del Club Sportiva, Sr. Emilio Néstor Pérez Chiama, quien solicitó un subsidio. En 1964, salió a la venta en lotes un terreno que el gobierno provincial había donado para construir la sede y que estaba ubicado en las calles Monte Caseros y Narvarte. Con el producto de esa venta se realizaron arreglos en el edificio de la calle 9 de Julio. Hace unos años, en parte del patio se construyó un amplio salón que se comunica con el primero y amplía la capacidad para fiestas, reuniones, cursos, gimnasio y distintos acontecimientos para los que son alquilados, fondos que contribuyen al fin principal de la institución.
Hasta hace unos años, la Pro Copa servía el almuerzo a los niños de algunas escuelas primarias que no tenían comedor; a los más pequeños se les enviaba la comida. Posteriormente se sirvió a estudiantes de nivel terciario de los profesorados que no son oriundos de Gualeguay. Con la pandemia se tuvo que modificar la entrega de comida y es así que se prepara en la sede y se envía a los diferentes lugares para su distribución.
Acta de constitución de la Pro Copa de Leche
Según consta al margen del Acta N° 1 asistieron a la asamblea constitutiva 27 señoras y señoritas y once caballeros. A continuación transcribimos la primera parte de esa acta:
"En la ciudad de Gualeguay, a los veinte y seis días del mes de Septiembre de mil novecientos ocho, reunidos las señoras, señoritas y señores al margen inscriptos, tuvo lugar en la escuela Superior Mixta, la primera Asamblea que debía constituir la Sociedad, que desde ese instante se denominó "Pro Copa de Leche".
Siendo las 4 y 30 pasado meridiano, se comienza la sesión, haciendo uso de la palabra el Señor D. Carlos L Almuni. Su objeto es presenta a la Srta. Rafaela M. de Langlade como iniciadora de la antedicha institución. Manifiesta estar de acuerdo con tan altruista idea, por lo que la felicita
Habla la Srta. Langlade expresando en breves palabras la necesidad de suministrar a los niños una copa de leche, por lo que se conviene hacer el ensayo de dicha sociedad en la Escuela Elemental N° 1.
Primera Comisión Directiva
Presidenta: Amalia Abramor
Vicepresidenta: Rafaela M. Langlade
Secretaria: Ana Gutiérrez
Prosecretaria: Ofelia Sanguinetti
Tesorera: Angélica Muragas
Protesorera: Elvira Simonello
Vocales: Isolina Saliva, Delia Pérez, Lola Etcheverry, Carmen Paredes y Gerarda M. de Mantero
Junta Consultiva: Dr. Martín Pagola, Gregorio Villanueva, Carlos Schuster, Dr. Manuel Ortigosa, Aníbal Chessini, Dr. León Gericke y Dr. Pascual Griecco.
Acerca de los Estatutos
Los estatutos, aún vigentes con algunas modificaciones, dejan estipulados los objetivos, los medios para cumplirlos, los cargos que constituyen la comisión, la elección de la misma, lo referente a los socios. Transcribimos algunos párrafos del Estatuto:
"......para la realización de sus fines, la Pro Copa de Leche cuenta con los siguientes recursos: a) Cuota de los socio. b) Donaciones que se reciban. C) Con el producido de fiestas, concursos, rifas, colectas y otros beneficios que para este fin organice la sociedad. D) Con las subvenciones, Municipal, Provincia y Nacional, etc. E) La Sociedad podrá aceptar donaciones, legados, etc."
Estamos hablando de 1908, una época en que la mujer no tenía mucha exposición pública. Sin embargo, en este caso las protagonistas principales eran las damas, y los caballeros, al no poder formar parte de la Comisión, sino como asesores, debían resignar los cargos. De igual forma, la participación y la ayuda de los señores fue clave en toda la vida de la Pro Copa y se acercaban a ella por adhesión a la causa, por la profesión, como también por los lazos familiares que los unían a las señoras.
Presidentas de la Sociedad Pro Copa de Leche
A lo largo de 100 años de vida esta Sociedad ha tenido veinte presidentas, algunas por períodos muy largos continuos o discontinuos.
Srta. Amalia Abramor (1908- 1910); Sra. Gerarda M. de Mantero (1910- 1915); Srta. Amalia Abramor (1915- 1925); Sra. Esther S. de Rodríguez Vivanco (1925- 1932); Srta. Amalia Abramor (1932- 1935); Sra. Victoria de Fasoli (1935- 1937); Sra. María Amalia C. de Crespo (1937- 1940); Sra. Ema T. de Guerra (1940- 1953); Sra. Sara S. de Pérez Chiama (1953- 1957); Sra. Margarita S. de Rodríguez Vivanco (1957- 1959); Sra. Alicia Q. de Solari (1959- 1963); Srta. María Adela Coronel (1963- 1965); Sra. Alicia Quintana de Solari (1965- 1975); Sra. Nélida O. de Marcó (1975- 1977); Sra. Delfina B. de Beracochea (1977- 1981); Sra. Irma C. V. de Crespo (1981- 1987); Sra. Martha R. de Salem (1987- 1991); Sra. Angélica V. de Altinier (1991- 2004); Sra. Isolda G. de Mac Dougall (2004- 2008); Sra. Hilda G. de Daneri; Sra. Isolda G. de Mac Dougall. El primer hombre que ocupó la presidencia fue Federico Bogdan, y actualmente la desempeña su hermana, Ana Bogdan.
La inundación del '59, un párrafo aparte
La terrible y famosa inundación del año '59 llevó a que todas las instituciones albergaran a los damnificados. La Pro Copa no estuvo ausente y dio cobijo a 8 familias. Dividieron el salón con cortinas, frazadas, mantas. Eso sí, era sólo para las mujeres y sus hijos. Los hombres no podían estar en ese lugar. Pero ocurría que se trepaban y entraban por el balcón de la esquina. En ese momento tenía que intervenir el Sargento Telli que estaba a cargo de la custodia. Otro tema eran los lamentos por los animales que habían dejado abandonados. Es así que ante el pedido se les dio permiso para traerlos, pero al llenarse el patio de perros, gatos, patos y gallinas, la situación se hizo más difícil.