Corso 2022
Sofía Duraczek, soberana de “K´Rumbay”
Conversamos con Sofía Duraczek, actual reina de la comparsa K´rumbay que pertenece al Club San Lorenzo.
Sofía se presentaba de la siguiente manera
Tengo 24 años y soy estudiante de 5to año de la carrera de Medicina, en Concepción del Uruguay. Mi familia está formada por mi mamá (Adriana Coletti) y mi papá (Marcelo Duraczek), cada uno con sus respectivas parejas (Alvaro Moreyra – Marta Capurro), y tengo dos hermanos chiquitos, Tomás de 10 años y Martina de 7 años. En mi tiempo libre voy al gimnasio y me gusta bailar, lo he hecho desde mis 8 años. Éste último año, tomé clases de Samba No Pe en el Estudio FloreSer en Concepción del Uruguay, que me hizo conocer a una gran profesional llamada Cristal Pintos, con quién mejoré mucho mi postura y mi desplazamiento en el samba. El objetivo para mi futuro más cercano, es recibirme. Lo que más deseo.
Con respecto a su participación en el Carnaval y al reinado, comenta: -Desde el año 2016 formo parte de la Comparsa “K´rumbay”, pasando por distintos lugares dentro de ella. Los dos primeros años salí en grupo apertura, luego integré el ballet de batucada en el año 2018 y ballet de banda al año siguiente. En 2020 competí como bastonera general y en ésta edición acepté el compromiso de ser Reina de ésta hermosa familia krumbera.
-La elección del reinado fue a fines de octubre, cuando Ana Larreteguy me convoca para dialogar sobre el lugar que tenían pensado para mí en esta edición. Al llegar me esperaban ella y Luis Alarcón, charlamos un rato de distintos temas, donde me consultaron, entre otras cosas, que lugar quería ocupar este año. Y al final de la reunión, fue cuando me proponen ser Reina, lo cual me tomó con total sorpresa porque sinceramente no lo esperaba. A lo que respondí que SÍ, con mucha alegría. La primera noche fue particular, debido que estuvo cargada de diferentes emociones y mucha expectativa. En un principio, al momento en que Ramiro comienza a presentar la comparsa, sentí que los nervios un poquito me ganaban. Pero una vez dentro del trayecto, me logré soltar y disfrutar del cariño y el aliento de la gente.
Más adelante nos habla de diferentes aspectos que hacen a la comparsa: -La coreografía fue marcada por Ana Larreteguy, quien ha estado conmigo en todo éste proceso, haciéndome sentir muy cómoda y participativa a la vez. Desde un primer momento me gustó mucho y me pareció muy innovadora la idea de realizar el show acompañada de cuatro mujeres, quienes además de ser muy buenas compañeras, se han comprometido y me han hecho disfrutar mucho, tanto de la preparación, como de la primera noche. Ellas son: Sofía Lerman, Alfonsina Ferrari, Delfina Coronel y Milagros Benítez.
-En cuanto al diseño de mis trajes se encarga el equipo del taller, que es dirigido por Lalo Frare, quienes además confiaron en mi tío Marcos Coletti por sus años de trayectoria en el carnaval y su experiencia, para que pueda realizar el traje que utilicé en la primera noche.
-Este año, el tema de la comparsa es “Aeternum – para toda la eternidad”, y yo desde la figura de Reina soy la encargada de proteger el “Espíritu Carnavalesco”.
Pasamos luego a conversar sobre la fiesta en sí: -Considero que esta edición del carnaval es atípica, creo que ha sido un gran desafío tanto para la Municipalidad, como para las tres comparsas, no sólo por el cumplimiento de los protocolos y todo lo que conlleva el cuidado sanitario, sino también por el poco tiempo que tuvieron para trabajar. Aun así, en lo que a las comparsas respecta, han logrado poner en escena un gran trabajo.
-Si bien el carnaval de Gualeguay ha ido creciendo año a año, siempre hay cosas que se pueden mejorar. Desde mi lugar como integrante, opino que estaría bueno mejorar los alrededores del corsódromo y el lugar donde esperamos las comparsas antes de salir, ya que en los días de lluvia se dificulta el poder transitar ya que se hace mucho barro y no sólo es problema para nosotros, sino para estacionar las carrozas. Por otra parte considero que habría que mejorar la infraestructura para los talleres de carrozas; son muchas horas al día que están trabajando y sería bueno que tengan mejores servicios, y, de ser posible, un galpón para cada una.
Al finalizar la entrevista, Sofía Duraczek expresa: Por último, me gustaría agradecer a cada personita que nombré anteriormente, a mi familia que está día a día apoyándome, a mi novio que me banca en cada paso que doy y a mis amigas que son un gran pilar para mí. Por supuesto que a la comparsa K´rumbay y a sus integrantes por brindarme la confianza para éste hermoso lugar que tanto disfruto; a mi maquillador Facu Cichero. En esto no estoy sólo yo, si no que hay muchas personas detrás haciendo todo más agradable.