Día del Niño
“Sonaja-jaja”, la primera experiencia musical para los mas pequeños
Hoy domingo 21 de agosto se celebra el Día del Niño y desde El Debate Pregón te contamos nuevas formas de jugar, de divertirte, de aprender y de crear.
Es por ello que dialogamos con Romina Piaggio y Virginia Sartori, ambas profesoras de música y con amplia trayectoria en la misma. Quienes tienen a su cargo “Sonaja-jaja”, un taller de iniciación musical para niños, que se realiza en Coop.Art.E (Cooperativa de Artistas Entrerrianos).
Romina Piaggio, estudia el profesorado de música en la Escuela Municipal de Música "Justo José de Urquiza" en la ciudad de Victoria. Pero su formación musical comenzó desde muy pequeña estudiando guitarra en la EMMIM (Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui). Actualmente se encuentra dictando talleres de guitarra y percusión, y forma parte de "Batería Ritmo Ardiente", como Directora y del Bloco "Las taruchas sambareggae".
Virginia Sartori, es egresada de La Escuela de música en FAPIC en flauta dulce, y FAB en Piano. Actualmente estudia el profesorado Universitario en Música de UADER en la ciudad de Paraná; forma parte del Bloco “Las Taruchas Samba Reggae”, la banda de reggae “Guri Dreads” y el grupo de percusión “Pa Bailar”.
Como mencionamos anteriormente “Sonaja-jaja” es un taller de música para niños de entre 5 a 10 años, que se realiza los días son martes a las 18:50hs y jueves a las 17:45hs. Y con el cual se proponen brindar diferentes herramientas que permitan la experimentación y vivencia musical mediante el juego y el aprendizaje. “Surge a través de una convocatoria por parte de Coop.Art.E para sumar talleres al espacio, ambas estábamos con ganas de poner en práctica lo que venimos trabajando y estudiando y coincidimos para armar este proyecto y llevarlo a cabo juntas”, nos comentaban.
Y continuaban “Como docentes de música creemos en la educación musical como algo necesario que aporta a la formación de las personas, como seres individuales y sociales inmersos en una cultura. Creemos que durante la niñez es importante reforzar el lazo con lo artístico ya que permite el autoconocimiento, brindando seguridad, y favoreciendo a la comunicación y la expresión indispensable para la vida social”
En otro párrafo, les consultamos a Romina y Virginia que significa para ellas trabajar con niños, y respondieron “disfrutamos de compartir con los más peques. Siempre suelen estar predispuestos para hacer y aprender, además de que son muy creativos, lo cual suele descontracturar todo y llevarlo a lugares que a veces una no espera, pero resulta súper interesante generar un vaivén de saberes, además de que resulta muy divertido”.
Prosiguiendo “También consideramos importante en este sentido conectar con esas señales de la niñez y crear un vínculo pedagógico que propicie un ambiente agradable para el aprendizaje. Por eso es que tenemos un gran cariño por quienes están y quienes han pasado por nuestro taller. Al principio nos pareció un desafío enorme, pero con el tiempo nos sentimos muy cómodas gracias a la confianza del espacio, de las familias, y de lo compartido con la gurisada”
Para finalizar, Romina Piaggio y Virginia Sartori aseguraron que “Trabajar con las infancias ya te predispone a pensar en el futuro, dejar una huella en las primeras edades de quienes seguirán transitando este mundo. Con nuestro taller buscamos hacer de cada niño y niña que concurre, un intérprete, creador y admirador del arte, así como despertarles el deseo de expresarse a través de sus facultades emotivas”.