Locales
“Soy parte” del Jardín maternal Manitos Traviesas.
La sección de los días domingos, reconoce el arduo trabajo, dedicación y el tiempo de las personas en sus respectivas profesiones u oficios. Es importante valorar el esfuerzo y la contribución de cada individuo en la sociedad.
¡Hola, mi nombre es Florencia Barrera “la Seño Flor” como todos me llaman. Tengo 39 años, nacida en Gualeguay. Mamá de una pequeña de 5 años Helena, como toda mamá babosa, es la luz de mis ojos. Estoy en pareja con Mauro hace muchos años, juntos formamos nuestra familia ensamblada, conformada por Juan, Helena, Mauro y yo.
1- ¿Cómo llegaste al establecimiento?
- Al jardincito llegué por Irene, actualmente directora y una de las dueñas, nos conocíamos y ella sabía que estaba estudiando el profesorado Inicial. Justamente comencé haciendo suplencias a ella, y desde ese momento hasta hoy ha pasado tiempo.
2- ¿Qué función cumplís y qué tareas realizas en el jardín maternal?
-Somos multifunción, siempre lo digo, somos seños, mamás, tías, doctoras, psicólogas, y cuántas cosas más. Te cuento que comencé con la sala de uno y dos añitos (los bebés como los llamamos nosotras), mi rol era el de seño, pero junto con las auxiliares seño Andrea y Anto después compartíamos todo, al ser jardín maternal, cambiábamos pañales, dábamos la merienda, leche o yogurt, también su siesta y muchos mimos. Me declaro oficialmente una seño muy cargosa (ríe) con la pandemia me costó mucho ese distanciamiento con ellos, no era yo, de a poco volvimos a ser como antes y me encanta. Hace un par de años estoy en la sala de tres y cuatro años, fue un cambio para mí, ya que siempre había estado con los bebés, y ahora me tocaba la sala de los niños más grandes, en donde se trabaja más, se profundiza mucho más en los contenidos y se los prepara para el jardín de la escuela grande (cómo dicen ellos), y la verdad me encantó él cambió, no digo que no me costó, pero tuve grupos hermosos.
3-¿Hace cuánto tiempo estás trabajando?
-Han pasado doce años y medios que estoy en el jardincito Manitos Traviesas y espero seguir varios años más. Siempre agradecida de la confianza y el apoyo que desde el primer día me dieron las dueñas Irene Cirigliano y Gisela Scansi. Sinceramente después de tantos años somos familias, hemos pasado muchas cosas juntas buenas y no tan buenas… la famosa pandemia de por medio y acá estamos siempre juntas tirando todas para el mismo lado. Este año festejamos los trece años del jardincito, imagínate la cantidad de peques que han pasado, promociones que hoy ya están en secundaria, me ven y me dicen: Seño Flor, muero de amor, con la mayoría de las familias sigo conectada, algunos peques se me van de la cabeza pero ellos me ven y se acuerdan, uno que otros los tengo en la redes sociales, algunos tienen entre 13 o 14 años más o menos.
4-¿Qué significa para ti ser parte de la educación?
-Qué difícil lo que me preguntas. Mira desde que tengo uso de razón siempre supe que iba por este camino, siempre quise ser “Seño", incluso toda mi formación fue en la escuela Normal y justamente elegí la orientación docente. Siempre digo que Inicial es la base de la educación, y no está reconocida como tal, menos el maternal. ¿Qué sería sin las maestras jardineras? no me imagino que un niño llegue a primaria sin las bases que les brindamos las seños. El maternal está visto como una guardería y no es así, en el maternal se trabaja con mucho esfuerzo. Los peques trabajan mucho su autonomía, su desarrollo motriz y psicológico también, es allí donde se observan pequeños avances o retrocesos de los peques y muchas veces somos las primeras en observar si hay alguna capacidad distinta en los peques. Todos creen que ser seño es fácil, jugar, cantar, y hacer manualidades, pero no, se trabaja el doble.
Nueva experiencia laboral
-El año pasado tuve la oportunidad de trabajar en una escuela del estado, una realidad que no conocía, ya que tenía muchos años en el maternal pero era la primera vez que tomaba una escuela del estado, recuerdo que tenía muchos nervios, como si fuera mi primera vez frente en un curso. Tomé por primera vez en la Escuela N°4 Pablo Pizzurno, era todo nuevo, toda una experiencia hermosa y donde aprendí mucho, estuve bastante tiempo, así que pude conocer la parte que me faltaba, experiencia tenía bastante frente a los peques, en poco tiempo ya era su "Seño Flor" pero me faltaba todo tema de interno, no sabía cómo se manejaban, cómo planificaban, ¿Cómo sería mi compañera? Eso me preocupaba y mucho, pero tuve la suerte de tener una gran compañera que supo tenerme mucha paciencia, porque nunca hice tantas preguntas como esos días, supo ayudarme, guiarme, hicimos un gran equipo juntas, como digo se agradece siempre, gracias por todo Gabi… Trabajar en el estado me permitió ver otra realidad socio-económica totalmente diferente a la que estoy acostumbrada, por ejemplo peques que iban sin almorzar, eso en mi cabeza no entraba, por suerte la escuela cuenta con comedor y los directivos solucionaban el problema rápido. Me permitió conocer cómo trabajan las maestras, todas, hacen un gran esfuerzo y se trabaja de maravillas. El trabajo de investigación es fantástico, ver cómo evolucionan en los contenidos es maravilloso y saber que en ese ratito sos “todo” para ellos, no tiene palabras.
5- ¿Tienes anécdotas que quieras compartir con nosotros?
-Puff! muchas (sonríe Florencia) todas las recuerdo como si fueran hoy, generalmente mis recuerdos son de sus caritas de peques, recuerdo siempre el primer día como llegan todos hermosos, prolijos, algunos desde el primer día hasta el último llorando, o con sus rulos y chupetes, otra con su mantita hasta el último día de clases, hoy la veo y está más alta que yo, también he tenido a mis sobrinos como alumnos, esas miles de anécdotas, una se me enojó y se empezó a sacar la ropa, me la lleve y la vestí entera, hoy le cuento y se pone roja (por eso no la nombro). Recuerdo siempre y así se lo digo a su mamá, también amiga, que me voy a jubilar y voy a recordar al peque agarrado de mi guardapolvo vaya a donde vaya, él estaba prendido siempre. Tengo miles, la danza de la lluvia con mis amigas (Gise y Anto), es imposible no recordarlas.
6-¿Qué expectativas tenes en un futuro?
-Seguir siendo la Seño Flor por muchos años más. Me veo en la sala, rodeada de peques, dando y recibiendo muchos mimos.
7- ¿Cuán importante es “Ser parte” de la institución?
-Ser parte de la está intuición, Jardín Manitos Traviesas, significa mucho para mí, ahí dentro soy yo, es mí lugar, es donde sano todo, lo que he vivido ahí adentro no puedo explicarlo. Me permitió crecer en todos mis aspectos. Crecí mucho como persona, seño, amiga, mamá, tía. Hace muchos años que estoy y he visto pasar tantos peques y seños que todos se llevan un recuerdo hermoso del lugar y eso habla por sí solo. Tantos años, tanto trabajo realizado que él día que toque irme se quedará un pedacito de mí en el Jardín Maternal. Manitos Traviesas es parte de mí familia, somos Familia.
Agradecimiento
-No puedo finalizar sin agradecer a toda mi familia, por todo el apoyo y la fuerza que me brindaron estos años. Nunca me sentí sola con ustedes al lado.
-Gracias a mi familia política también quiero agradecer, siempre apoyando y ayudando en todo. A mi "Hele" que se banca todas mis locuras, horarios, la que me ayuda y me hace perder la paciencia como nadie, la que sí hay que hacer manualidades, las hace con mamá, si hay que hacer informes, se coloca sus anteojos (como mamá) y hace informes; Gracias mi amor, te amo con locura. A Maurito que siempre me bancó en todas y me aguanta. Que también de vez en cuando es maestro jardinero y lo vemos haciendo manualidades o recolectando cosas por la calle. Gracias gordito.
Florencia, recordando a su mamá
-Este párrafo aparte, es para ella, la que me enseñó todo y con tanto amor que
jamás voy a olvidar. Doy gracias por todo lo que me diste. Hoy no sería nadie sin
vos. Qué emoción tenías al verme de Seño! Fuiste a todas las fiestitas, hasta que
tus ojos se cerraron. Que dolor tan grande sentí y cuánto te necesito. Pero me
queda el consuelo de saber que estás en el mejor lugar que podes estar. Te amo
por siempre Má!.
-A ustedes muchas gracias por tenerme en cuenta, nunca imaginé
este momento. Muchas gracias!... Sepan que soy muy feliz siendo la “Seño Flor”
Concluyó.
Nota: Montero Valeria
Medio: El Diario Debate Pregón.