NOTA CLARA
Suben los aportes a la Caja Provincial de Jubilaciones
Fabián Peccín: “Defendamos nuestra ley por los presentes y por los que vendrán”
Por decreto, el gobierno provincial quiere una reforma del sistema previsional. Hace pocas semanas fueron a elecciones para completar el directorio de la Caja. Estos temas se saben, se hablaba. Los mismos candidatos en la misma disputa preferían evitarlo. Se impuso (hace años que el sistema previsional provincial viene con déficit tras déficit), a consecuencia del decreto que firmó la vicegobernadora Alicia Aluani.
No tardarán mucho las voces en aparecer con respecto a la situación de reforma. Por ejemplo, AGMER volvió a manifestar su rechazo por la reforma del aporte previsional y convocó al diálogo para presentar otros proyectos de financiamiento. A modo de ejemplo, en el mes de marzo, el déficit fue de $18.000 millones, en abril de $.20.000 millones, notándose el desfinanciamiento creciente.
Hace tiempo que no hablábamos con Fabián Peccín (antes secretario local, luego de la provincia en su gremio y ahora en la conducción nacional de CTERA); fuimos en busca de su postura entre otros temas que hacen a los posicionamientos gremiales y políticos.
La decisión fue de aumentar los aportes patronales y las contribuciones personales de los trabajadores de la administración pública provincial. También un aporte personal del 3% para los pasivos provinciales que hayan accedido al beneficio de jubilación ordinaria especial, hasta alcanzar los requisitos fijados por ley para acceder a la jubilación ordinaria común. Está en marcha la reforma previsional y el fin es reducir el déficit sistemático de la Caja de Jubilaciones.
¿Qué destaca del contexto social-gremial?
-Es un ajuste a trabajadores activos y jubilados. Ese es el contexto político generado por el anarco capitalismo bajo el eufemismo de la libertad, y no es otra cosa que la desregulación de las contribuciones a través de impuestos, contribuciones y aportes de los sectores más solventes de la distribución en los diferentes ámbitos que generan ganancias y fortunas y que no están dispuestos a aportar, para, junto al resto de la sociedad, sostener el estado y las obligaciones de este con las instituciones públicas y sus trabajadores. Esta realidad es impuesta desde el gobierno nacional y también el provincial, que se amalgaman para proceder en armonía en estas líneas de política económica y financiera, recayendo inexorablemente sobre los sectores menos rentables en términos de aportes al Estado que son todos sus trabajadores y entre ellos también los jubilados y jubiladas de la sociedad que han dejado su fuerza de trabajo durante su actividad y hoy, como otras tantas veces, se ha recurrido a ellos para recortar una vez más parte de sus ingresos.
¿Hay un decreto de la Provincia sobre la situación de la Caja de Jubilaciones? ¿Por qué la postura es contraria?
-El gobierno provincial de Frigerio y por Decreto 1576 de GOB de fecha 24 de junio, el cual avanza sobre el aumento de los aportes jubilatorios del 16% al 19 % para todos los trabajadores activos del Régimen Jubilatorio de la ley 8732 y, en igual sentido, sobre sobre todos los jubilados que hayan accedido a su Jubilación Ordinaria Especial. Estas medidas regresivas que recaen en los sectores que tienen menos posibilidades económicas y se repiten ante cada gobierno neoconservador que ven la posibilidad de desprenderse de esas obligaciones y trasladarlas a los sectores de menores recursos, como ocurrió en otro período nefasto para el pueblo trabajador durante el menemismo y en especial en la provincia con el gobernador Moine, como exponente de ese gobierno con iguales características al actual. En aquella oportunidad con despidos, privatizaciones y achique del Estado también llevó adelante la llamada Ley de Emergencia Económica y Financiera, aumentando el aporte jubilatorio al 17 % y con la posibilidad de ampliar en 2 puntos más como lo hizo y por el tiempo que estimara tal emergencia. No es casual que ambos proyectos políticos coincidan, ya que comparten la génesis del mismo y también sus funcionarios, como Frigerio, que integraba el staff del gobierno nacional de Carlos Menem.
La Caja de la Provincia no da más, ¿la desfinanciaron?
-Lo que están ensayando ahora en una medida temporal que, si no estamos atentos y en pie de lucha, puede transformarse en permanente, avanzando con la Reforma de la Ley 8732. Lo que hoy está haciendo Frigerio es implementar medidas que, según el impacto que reciban los afectados, determinará su profundización o no; ese es el punto donde todos los trabajadores debemos fortalecer la unidad de acción para impedir cualquier avance y que retrotraiga tal medida, que no es otra cosa que avanzar con más reducción salarial. Primero, con la quita del Incentivo Docente y Conectividad, 10 % menos y ahora un 3 % menos. Si no somos capaces de advertir tal ensañamiento con los sectores más desprotegidos de la sociedad, avanzarán por más precarización laboral que implica en ellos mayor rentabilidad en sus negocios particulares por sobre el conjunto de la sociedad y sin solidaridad.
-Permitime decírtelo así, el gobernador Frigerio está atacando con esta medida a todos los sectores contemplados en la ley 8732 que tenemos el derecho a la Jubilación Ordinaria Especial (Art 37) es decir 25 años de aportes, 52 años de edad para la mujer y 54 años para el varón y no así a quienes se jubilan por la Jubilación Ordinaria Común (Art 36) es decir 30 años de aportes, 57 años para la mujer y 62 para el varón; es decir iguala requisitos haciendo responsables a un sector sobre el otro. Cada jubilado deberá aportar durante 5 años más a partir del decreto para aquellos que se jubilan con la edad dispuesta en la Jubilación Ordinaria Especial o deberá aportar durante el tiempo que le falte para llegar a los 57 o 62 años según corresponde de la Jubilación Ordinaria Común.
Los números están; ¿alguien le permitió a la Caja, en años, que se desfinanciara?, ¿no lo ves así?
-Todo un ardid para generar conflicto desde la perspectiva de los trabajadores y sin atacar para resolver, como lo indica la Ley 8732 en su Art. 14, la cual indica claramente cómo debe sanearse el déficit desde el Estado sin victimizar a sus beneficiarios. Este gobierno, al igual que otros con esta línea, obvia tal determinación culpabilizando a los trabajadores de un sistema previsional que jamás dará superávit en la proporción activos/jubilados y donde la política del despido y achique sea la lógica para la reducción del déficit. Debemos estar en alerta permanente ante estos embates ya que reducir salarios es la lógica constante de este proyecto político que cada vez que es gobierno avanza sin piedad sobre los asalariados.
En innumerables oportunidades buscan y comparan dentro de la Región Centro ciertas políticas; en el tema aportes, ¿nuestra Provincia queda muy por debajo de las otras integrantes?
-Sé que ya lo hizo Córdoba y Santa Fe, sobre la determinación de los haberes y la modificación del 82 % móvil. Estos dos puntos son determinantes a la hora de mantener el poder adquisitivo de las y los jubilados. Es el paso siguiente, si no defendemos con uñas y dientes el avance sobre los derechos que hemos conquistado durante muchas luchas. El Art. 63 de nuestra Ley 8732 es la joya de la abuela que intentarán modificar. Ese artículo es quien ha dignificado y dignificará a cada trabajador activo para gozar su jubilación y continuar su vejez con la dignidad del salario actualizado. Modificar la determinación del haber que establece nuestra ley significará reducción salarial que llegaría al 70 % del haber si se deja de tomar el prorrateo de los haberes de los últimos diez años y se lo modifica por la totalidad del tiempo de servicios. La rémora de derechos adquiridos quedaría licuado con medidas de este tipo que afectarán a todas y todos los jubilados. Hoy más que nunca decimos: “¡La Ley NO SE TOCA!”.
A la Ley Bases, ¿también le dicen que no?
-Por supuesto; no a la Ley Bases. Luego de la sanción, desde la CTERA volvemos a expresar el enérgico rechazo a esta Ley que vulnerará derechos de la clase trabajadora.
Traduzcamos; sino, queda en discurso “mecánico” y postura política…
-La Ley Bases significa pérdida de derechos laborales, sociales, vulnera conquistas históricas de la clase trabajadora, la Soberanía Nacional, la destrucción de la jubilación docente, la privatización o cierre de organismos públicos imprescindibles para el país. Asimismo, sostenemos que el salario no es ganancia. La Ley legisla, nuevamente, el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. Esta medida es un retroceso en las conquistas de las trabajadoras y los trabajadores que luchamos para eliminar este injusto impuesto de nuestros salarios, y ocasionará una pérdida en el poder adquisitivo en nuestros haberes. La convalidación con el voto de los legisladores de la Ley Bases es un nuevo atropello a nuestros derechos. Seguiremos resistiendo y luchando, junto a las centrales sindicales, para defender nuestros salarios.