ENERSA
Subsidios: desde ENERSA Gualeguay afirman que el trámite es nacional
La semana pasada comenzó la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para continuar accediendo a los subsidios en las tarifas de gas y electricidad.
Es por ello que, frente a la importante demanda de la población para inscribirse en el programa de segmentación de subsidios energéticos, desde ENERSA Gualeguay sostienen que los únicos que realizan tales trámites, son organismos de la Nación.
En este marco, dialogamos con Fabián Sánchez, gerente de las oficinas de ENERSA Gualeguay, para que nos brinde más detalles al respecto y para que informe como continúa la modalidad de trabajo en dicha organización. “En cuanto al tema de régimen de segmentación por subsidios que saco el Gobierno de la Nación, hay que tener en cuenta que si bien ENERSA como distribuidora es la que brinda el servicio de energía eléctrica en la provincia, todos los tramites los gestionan a través de la página del gobierno nacional o a traves de la app mi argentina”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “También pueden ir al ANSES con turno; todo esto a nivel nacional donde ENERSA no toma ni gestiona ningún tipo de trámite. Cabe destacar que aquel usuario que tiene subsidio de ENERSA a través de provincia lo mantiene”
En otro párrafo le consultamos a Fabián Sánchez por la modalidad de atención en las oficinas locales y nos respondió “en estos momentos ENERSA como distribuidora de electricidad en Entre Ríos con gerencia distrito en Gualeguay, todavía seguimos atendiendo a nuestros usuarios con terminación de DNI”
Prosiguiendo “Esto es por una cuestión de que desde el Ministerio de Salud de la Provincia a nosotros no nos han liberado en su totalidad para poder abrir las puertas y atender básicamente como era antes de pandemia”
Más adelante, indagamos sobre la cuestión del atraso en los pagos y los cortes de servicio. “Por un decreto provincial todos aquellos usuarios que en el año 2020, por determinados motivos no pudieron hacer frente y pagar la factura de energía, se les dio una especie de prórroga. La cual consistía en que o bien presentándose en las oficinas de ENERSA o a través del servicio telefónico, podían consultar y si cumplían determinados requisitos podían adherirse a la financiación que les daba a través del gobierno provincial”
Agregando “eso de alguna manera ya se cumplió y hoy por hoy nosotros empezamos a salir a la calle a realizar los cortes por falta de pagos o por morosidad de los usuarios. A medida que se van haciendo los cortes, los usuarios se van presentando en nuestras oficinas a querer llegar a un acuerdo, o a hacer un plan de pago porque nosotros lo podemos gestionar”
“Obviamente que primero damos previo aviso en la factura, sobre el corte, luego de caído ese plazo del aviso, se hace efectivo el corte”, finalizaba.