Pesich
Supersich, un supermercado con alma de barrio
Juan Manuel y Facundo Matías Pesich, propietarios de “Supersich”. Con ellos dialogamos
Los conocimos como alumnos de la Escuela de Comercio, los vimos transitar su adolescencia y, desde hace varios años, muy jóvenes, se hicieron cargo del negocio familiar, un supermercado ubicado en la intersección de las calles Ayacucho y Chaco. Hablamos de Juan Manuel y Facundo Matías Pesich, propietarios de “Supersich”. Con ellos dialogamos.
-Somos Juan Manuel y Facundo Matías Pesich la tercera generación de almaceneros. Hoy somos propietarios de “Supersich”, negocio que abrió nuestro abuelo hace 75 años en Gualeguay, después siguió nuestro padre, con el nombre de Casa Pesich y ahora estamos nosotros en la caja.
Mientras dialogamos se recibe a los proveedores y observamos los beneficios de este negocio: atención personalizada, variedad de productos, cumplimiento de protocolos y precios accesibles. Otro de los aspectos que resaltan los jóvenes comerciantes es el crédito. Así lo expresan: -A sus “clientes de toda la vida” se les permite pagar por semana o por mes, según la situación de las finanzas familiares; es una renovada libreta de fiados, ya que no se trabaja con papel, sino que se lleva todas las cuentas corrientes en un documento Excel.
Al igual que otros comerciantes, los jóvenes opinan que las ventas fluctúan al ritmo de los vaivenes de la economía nacional y la situación se pone difícil, ya que las vecinas restringen las compras a lo esencial, “nada de lujos”. -Es en ese momento donde nuestras estrategias se centran en los precios de los productos de la canasta familiar, arma con que los nosotros peleamos contra los gigantes formadores de precios.
Hablamos de “supermercado de barrio”, pero algo distingue a este sitio de compras: los clientes pertenecen a distintos barrios de la ciudad, es como el “súper de todos”. Ellos acotan: -Como ocurre con los clientes, los proveedores que nos visitan muchos son de nuestra ciudad y otros de localidades vecinas.
Al finalizar, expresan: -Lo cierto que el concepto de supermercado en “SUPERSICH” aún se camufla con el de “almacén de barrio”, a nuestros apreciados clientes les cuesta aceptar el avance digital, pero esa NOSTALGIA, NOS HACE FELICES, no sólo porque no
perdemos la historia del “almacén de barrio” de nuestro querido Gualeguay, sino que seguimos usando la “birome en la oreja”...
Estamos muy agradecidos por este espacio que sin duda va a traer el comentario de nuestros clientes y amigos. A todos ellos, ¡gracias por ser parte de “Supersich”!